Perspectivas 2023

Empresas alemanas prevén inversiones en la Argentina pero no esperan crear más empleo

Así lo refleja una encuesta de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y la consultora EY Argentina. El grueso de los desembolsos se concentrará en activo fijo e incorporación tecnológica. Pero la mayoría no creará nuevos puestos o aumentará sus dotaciones sólo hasta el 10%

En esta noticia

Si bien las empresas alemanas prevén mantener estable el ritmo de ss inversiones en la Argentina este año, esos desembolsos no significarán una masiva creación de nuevos puestos de trabajo. Así se desprende de una encuesta que llevó adelante, por sexto año consecutivo, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) junto con EY Argentina sobre el nivel de financiación e inversión que tienen proyectado para 2023 las compañías germanas radicadas en el país.

Los resultados del sondeo realizado este mes se presentaron en el evento 'Visión 2023', organizado por AHK Argentina y sponsoreado por la multinacional de productos químicos e industriales Henkel y la bodega Familia Schroeder, con el auspicio de EY Argentina. 

Los altos ejecutivos no disfrutan 'tanto' su trabajo, se sienten menos productivos y duermen con el celular encendido

Sueldos 2023: el salario pretendido por los candidatos ya supera los $ 700.000

Las proyecciones para 2023 de las empresas alemanas en la Argentina 

Entre los resultados más destacados de la encuesta, resalta que un 74% de las empresas alemanas que tienen operaciones en el país estima invertir más de $ 100 millones, manteniéndose, para el 37% de ellas, constantes los desembolsos comparado al año anterior.

Sin embargo, el 58% anticipó que su plan de inversiones no incluirá la contratación de mano de obra adicional. Entre las que sí generarán puestos de trabajo, el 38% no aumentará su fuerza laboral en más del 10%. En relación al acceso a mano de obra calificada -una problemática que enfrenta el sector corporativo-, un 20% asegura que consigue profesionales mediante el Sistema Dual alemán.

De las inversiones planificadas, en el 64% de los casos, el desembolso se destinará a activos fijos e incorporación de tecnología. El 20% usará los recursos para aumentar su capital de trabajo, mientras que un 10% utilizará los fondos para reestructuraciones y un 6% para adquisiciones.

En el 64% de los casos, las inversiones planificadas se destinarán a activos fijos e incorporación de tecnología.

En términos de estímulos fiscales que facilitarían la inyección de capital para diferentes proyectos, las empresas destacaron tres demandas: la reducción de cargas sociales, la desgravación de inversiones y la necesidad de desembolsos estatales en energía y red vial, para potenciar sus planes.

Tras un 2022 en el que el 70% de las compañías reportó un incremento en sus ventas a precios constantes -con un impacto sobre la rentabilidad-, la pregunta que más incertidumbre genera es qué pasará en este año electoral y con una merma en la cosecha, producto del recorte que provocó la sequía. Así las cosas, entre los sectores que muestran mayor potencial de crecimiento, se destaca, en primer lugar, la industria energética, seguido por agrobusiness.

Para los próximos meses, las empresas alemanas radicadas en el país esperan un crecimiento moderado, aunque con una proyección en general positiva. El 44% de las firmas participantes en la encuesta estima que sus ventas crecerán, mientras que el 18% espera que se mantengan constantes. En términos de rentabilidad, el 33% prevé que permanecerá igual, mientras que un 20% calcula que crecerá.  

Las perspectivas de los ejecutivos de las compañías alemanas

Del evento, participaron ejecutivos de las empresas relevadas como Federico Schroer, presidente de Henkel Argentina; Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina; Claudia Boeri, CEO de SAP para la Región Sur de América latina; Manfred Böckmann, director general de Wintershall Dea Argentina; Lucila Bustos, Managing Director de ABO Wind Argentina; y Juan Farinati, presidente & CEO de Bayer Cono Sur.

Los resultados del sondeo de EY y AHK se presentaron en el evento 'Visión 2023', con la presencia de ejecutivos de las empresas relevadas.

Por el lado de EY y la Cámara participaron Norberto Nacuzzi, Country Managing Partner de EY Argentina; Ricardo Furman, director de Relaciones Institucionales de EY Argentina; Federico Thielemann, Vicepresidente Ejecutivo Interino de AHK Argentina; y Peter Neven, ministro en la Embajada de Alemania en la Argentina.

Durante la presentación de los resultados del informe, los ejecutivos compartieron su visión. "El desafío más grande que vemos es el cambio permanente y la falta de previsibilidad. Venimos de un año en el que llevamos adelante un hito histórico: el lanzamiento de la electromovilidad en la Argentina. Esperamos un año similar con retos, pero con oportunidades", adelantó Dip, de BMW.

Para Boeri, de SAP, "hoy, toda empresa es, en algún punto, una empresa de tecnología"."La innovación está transformando la forma en la que trabajamos y gestionamos las organizaciones, desde la relación con el cliente al manejo del talento y los recursos. Esto nos augura un año con diversidad de proyectos. Más allá de los contextos particulares, estimamos que crecerán las inversiones TI para aprovechar las ventajas de la digitalización", consideró.

Por su parte, el sector energético tiene perspectivas positivas. "Vemos en Vaca Muerta una oportunidad extraordinaria en un contexto en el que la seguridad energética del mundo es máxima prioridad. Sin embargo, sabemos que necesitamos de un contexto macroeconómico estable para realizar las inversiones necesarias", afirmó Böckmann, de Wintershall Dea Argentina.

"El futuro es renovable. Por eso, la empresa apuesta por el país pensando en el largo plazo. Nuestro negocio está vinculado directamente a las decisiones gubernamentales contra el cambio climático. Esperamos que ocupen un lugar cada vez más importante en la agenda pública", expresó Bustos, de ABO Wind Argentina.

En cuanto al agro, Bayer espera un escenario positivo a pesar de la sequía severa. "Para la campaña entrante, la relación insumo-producto es muy buena, lo que va a impulsar al agricultor a seguir invirtiendo en producir más y mejor", destacó Farinati, a la vez que enfatizó la importancia de la salud, con foco en la investigación y el desarrollo: "Tenemos planificado lanzar seis productos e indicaciones y seguir con estudios clínicos, una manera de exportar servicios basados en el talento que tiene el país en el sector". 

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés