Encuentro con Scioli

Empresarios bodegueros piden 'dólar vino' para exportar y quita de retenciones

José Zuccardi, presidente de Coviar y autoridades de la industria se reunieron con el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y le presentaron una serie de medidas para incentivar la exportación de vino que viene en caída.

Los productores del vino agrupados en la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) le pidieron al gobierno que el dólar divisa se ajuste por lo menos un 40%. Además, insistieron en que se debe eximir al vino de retenciones y exigieron ciertas flexibilizaciones en torno al nuevo cepo a las importaciones. 

Durante un encuentro que tuvieron en la tarde del martes, el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, junto al presidente de Coviar, José Zuccardi y autoridades del sector le pidieron al gobierno un abanico de medidas que impacten en la industria vitivinícola.

"La vitivinicultura es parte de la solución y no del problema porque exportamos más de lo que importamos. Ante las regulaciones en relación al pago al exterior realmente necesitamos resolver algunas cuestiones que presentan inconvenientes", contó Zuccardi, en un encuentro con El Cronista, tras la reunión que mantuvieron con el Gobierno.

Inflación vino: los precios suben 45% y se agravan por cepo a las importaciones


Para los empresarios bodegueros es clave eximir al vino del pago de retenciones que hoy representa el 4,5%. "Entendemos que no corresponde el pago de este impuesto, por ser el valor vitivinícola con valor agregado incluso como valor de marca país. Las retenciones pueden ser consideradas para materias primas básicas y no para el vino", explicó Zuccardi.

Daniel Scioli junto a las autoridades de Coviar

Otro de los puntos que Daniel Scioli se comprometió a estudiar tiene que ver con el dólar divisa con el cual la industria exporta e importa. "Hicimos hincapié en la necesidad de que el dólar con el que cobramos, que es el dólar divisa, se actualice y se ajuste de acuerdo a los índices inflacionarios", remarca el empresario vitivinícola.

"Hoy el dólar con el que operamos está a $ 130. El problema es que los insumos han seguido el ritmo de la inflación y el dólar divisa, si lo analizas desde principios del año pasado hasta ahora, se ha desajustado. La inflación fue del 50% el año pasado y el dólar ajustó al 20%. Si hacemos la cuenta deberíamos tener un dólar que supere los $ 180", agrega.

El gobierno estableció hoy un nuevo dólar para la soja, un incentivo para que los productores liquiden hasta el 31 de agosto la cosecha retenida. Los bodegueros piden una medida más a fondo: "A nosotros no nos sirve que nos creen un dólar como el que crean para los commodities como la soja. Nosotros tenemos otra dinámica, queremos promocionar, generar marca. Es un trabajo a largo plazo", explicó.

Exportación de vino

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en mayo se exportaron vinos por un volumen de 235.292 hectolitros, lo cual representa una disminución del 24,2% respecto al mismo mes del año anterior.

La industria del vino exporta más de lo que importa

Los últimos datos del INV muestran que el vino fraccionado representó el 54% del total exportado en mayo de este año, manifestando una disminución del 39,7% respecto al mismo mes de 2021. 

El 65,9% se exportó en botella y el 34,1% en Tetra Brik. El principal comprador de vinos fraccionados sin mención de varietal fue Paraguay, seguido por Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Irlanda y Reino Unido.  El vino exportado a granel representó el 46% del total, con una baja del 60% en relación al año anterior.  

Los números preocupan al sector. "Los tres grandes exportadores son Francia, España e Italia. Se trata de tres mercados muy competitivos, sobre todo teniendo en cuenta la baja que experimentó el Euro en los últimos meses", explicó Zuccardi. "Chile es el cuarto competidor que, además, cuenta con libre comercio. Le pedimos a Scioli para mejorar los acuerdos comerciales", agregó.

Los principales bodegueros del país le pidieron a Scioli que se actualice el dólar divisa con el que importan y exportan.

"El año pasado éramos competitivos a nivel mundial en muchos más segmentos que ahora. No somos competitivos en la base de la pirámide que es lo que más mueve porque el volumen es mayor. Es muy importante jugar en distintos segmentos. Pero hoy con el dólar por debajo de la inflación quedamos en muchos de los segmentos descalzados", explicó el empresario.

Falta de insumos

"La mayor parte de los insumos son de fabricación nacional. La falta de botellas hoy no es un problema. De hecho las plantas productoras han puesto en funcionamiento más hornos", detalló Zuccardi. 

Hoy el problema está con la soda Solvay. Hay una sola planta en la Argentina y no alcanza a abastecer la demanda del mercado local. "Los precios subieron y si o si hay que importarlo. Lo que hicimos fue pedirle a Scioli que se exima un derecho de importación de Soda Solvay", indicó.

José Zuccardi, presidente de Coviar

Si bien desde el sector reconocen que no hay faltantes de botellas -salvo algunas específicas- reconocen que los envases subieron fuertemente sus precios. "En 2021, la suba alcanzó el 100% y en lo que va del año ya acumulamos un aumento del 80%", indica.

Estas subas se traducen en aumentos en el mercado interno. "En las góndolas, para consumo local se ven aumentos; pero no se aumentan los precios para exportar. Lo que pasa es que las bodegas pierden rentabilidad", aclaró.

A esto se suma que el precio de la uva subió alrededor de un 80% y la producción este año fue un 14% más baja que el año anterior. 

El impacto de la suba del dólar

Como a todas las industrias, la suba del dólar blue también afecta al mercado del vino. "Hoy nadie quiere ni comprar ni vender", aseguró Zuccardi.

De hecho, durante esta época del año las bodegas suelen comprar tanques de acero para la próxima cosecha. "Queremos comprar tanques de acero inoxidable y nos dicen que no tienen mercadería. Y necesitamos importar este material, pero es importante que estas compras se aprueben ahora porque en dos meses no tenemos tiempo para construir los nuevos tanques", contó.

La industria, necesita constantemente mantener la maquinaria y reemplazar ciertos tanques, hoy eso se convierte en un dolor de cabeza.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios