A tres años de su cierre

El megalocal de Falabella en Florida sigue vacío: le bajan el precio pero no consigue inquilino

Son más de 7300 metros cuadrados en cuatro plantas. Ubicado en Florida al 200, su valor de alquiler se recortó más de 30% en el último año. Cuánto piden y qué alternativa proponen para encontrar interesados

Falabella, la cadena chilena que en 2021 se fue de la Argentina, dejó vacío uno de los locales más emblemáticos de la calle Florida. Ubicado en Florida al 200 (esquina Perón), está en alquiler hace más de tres años. No encuentra interesados, ni siquiera, con una baja del 33% en su precio durante los últimos 12 meses.

Con una superficie total cubierta de 7300 metros cuadrados (m2), el local se desarrolla en cuatro plantas: dos subsuelos, planta baja y primer piso, cada uno, de 2000 m2 cubiertos aproximadamente. Se ofrece en alquiler a un valor de u$s 50.000 mensuales. Las expensas hoy ascienden a $ 3,5 millones.

Un año atrás, el inmueble se ofrecía a u$s 75.000. 

"Es muy difícil conseguir un inquilino. Hoy, los locales tan grandes no se están ocupando. Una buena opción sería dividirlo para conseguir más de un locatario", explicó Martín Potito, director de la división de oficinas de LJ Ramos, que comercializa la propiedad.

El local que ocupaba Falabella salió en alquiler a un valor de u$s 50.000

El inmueble fue construido por la tienda departamental Gath & Chaves y, más tarde, lo ocupó The Royal Bank of Canadá. Falabella llegó en los '90.

La intención de dividir el inmueble para su alquiler no avanzó. Lo que proponía L.J.Ramos se aplicó, en cambio, en el edificio 'La Favorita', de Rosario construcción inspirada en las tiendas francesas Galerías Lafayette, donde Falabella tenía un local de dimensiones similares al de la sede de Florida.

"El mercado no parece estar dispuesto a que un solo jugador institucional absorba el total de la superficie. Por el contexto, no hay operadores que busquen locales de esta envergadura", señaló Potito. 

A esto, se suma que el Microcentro todavía no logró recuperarse 100% de la pandemia. Si bien hay oficinas que volvieron a operar en la zona, bajó considerablemente la cantidad de visitantes que recibe esta arteria por día.  

Por su parte, Jorge Gayoso, el broker de L.J. Ramos que comercializa el inmueble, explicó que el edificio sólo se comercializa en bloque. "Tenemos visitas pero no hay interesados firmes", contó.

Para los referentes inmobiliarios, será difícil que una sola empresa ocupe todo el edificio. Aunque todavía está la esperanza. Es que, a un año del cierre del megalocal que tenía Falabella en Unicenter, la cadena local Landmark desembolsó $ 650 millones para instalar allí su primera tienda departamental

Temas relacionados
Más noticias de Falabella

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés