Retail

Invirtió $ 650 millones para reemplazar a Falabella y ahora quiere 'exportar' el negocio

La nacional Landmark inaugura en Unicenter la primera gran tienda departamental de lifestyle del país. En 2023, llevará el formato a otros países de América latina. Además, desembolsará $ 48 millones para ampliar producción en su fábrica propia, en la que ya puso $ 250 millones

Con una inversión de $ 650 millones, la marca de diseño argentina Landmark abrirá este miércoles en el shopping Unicenter la primera gran tienda departamental de lifestyle de la Argentina y quiere exportar el concepto a otros países de América latina. Apunta a México, Brasil. Chile y Colombia. 

La empresa de capitales nacionales -que ya tiene tres sucursales: Paseo Alcorta, en la calle Arenales y en Pilar- lanzó Tiendas Landmark en el primer nivel del centro comercial de Cencosudubicado en Martínez. Ocupará una superficie de 6000 metros cuadrados (m2) en el megalocal donde antes funcionaba la cadena chilena Falabella.

Remate de Falabella hoy: nueva subasta con más de 100 artículos a precios increíbles

"Stanley lanza bombillas diseñadas por argentinos y se venderán en todo el mundo

En un formato distinto al de sus otras sedes, busca satisfacer, en un solo lugar, todas las necesidades de consumo que se presentan en el hogar, con objetos de diseño de entrada de gama. Para ello, se crearon 110 puestos de trabajo, todos dedicados a la atención al público.

"Será una tienda ancla que ofrecerá una experiencia innovadora en el shopping más importante del país. Es un concepto superador y el punto de partida para seguir creciendo. Como empresa nacional, pese a la coyuntura desafiante, continuamos apostando por la Argentina", asegura Federico Arslanian, gerente general y accionista minoritario de Landmark.

Teniendo en cuenta que se trata de un formato que, hoy, no existe a nivel regional, en 2023, la firma iniciará su plan de expansión regional, con la apertura de locales propios, como la tienda departamental de Unicenter.

Tiendas Landmark se inaugurará este martes en el primer nivel de Unicenter.

Los mercados que tiene en la mira son México, Brasil, Chile y Colombia. El próximo mes, comenzará a exportar a la Ciudad de México una línea de sillas de cuero argentino. En tierra azteca, la marca ya vende a través de una plataforma de e-commerce.

"Buscamos consolidar la propuesta y llevarla al exterior. No existe algo parecido. Si bien en Europa hay marcas con una fórmula similar, nos diferenciamos porque vendemos una selección de productos especialmente curados por nuestro equipo, con identidad propia. Cada metro está diseñado por nosotros", afirma el ejecutivo, quien es sobrino del ex juez de la Corte Suprema León Arslanian e ingresó a la compañía hace dos años, luego de trabajar en Aeropuertos Argentina 2000, Anheuser-Busch InBev, Deloitte y Novartis a lo largo de su carrera profesional.

Qué ofrecera Tiendas Landmark en Unicenter

Además de mobiliario e iluminación, Tiendas Landmark, que funcionará en el horario en el que se encuentra abierto el shopping, empezará a vender nuevas categorías en la tienda departamental de Unicenter, como bazar, textiles, regalería, flores, libros y artículos infantiles.

Además de mobiliario, Landmark empezará a vender nuevas categorías en la tienda departamental.

Al tratarse de piezas exclusivas, los modelos cambian constantemente. "La fabricación no es en serie. Producimos bajo el lote 1, es decir, menos de 500 unidades por producto", cuenta Arslanian.

La flamante tienda se divide en zonas e incluye espacios inspirados en Francia y Brasil, con elementos alusivos. La propuesta combina artículos de origen nacional e importados. Algunas líneas de los productos son de marca propia, pero también hay de otros con sello de autor, como Tinta y Mercedes Costan. Algunos de ellos tienen sus espacios especiales. 

Además, la tienda contará con el Studio Landmark, un servicio de asesoría. "Apuntamos a un público amplio, pero también a profesionales especialistas, como arquitectos y decoradores", explica Arslanian.

La flamante tienda se divide en zonas e incluye espacios inspirados en Francia, entre otras culturas.

Parte de la producción se terceriza, mientras que otra está a cargo de Landmark, especialmente los artículos de mobiliario. En febrero, la compañía abrió una fábrica en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, con una inversión de $ 250 millones. En esa planta trabajan 60 personas, pero el plan es terminar 2022 con 120 empleados. "Invertiremos $ 48 millones para ampliar la producción", adelanta Arslanian. 

Por las trabas a las importaciones, en el último tiempo, Landmark reconvirtió su portfolio. "Antes, el 60% correspondía a productos importados y un 40% a nacionales. Hoy, la proporción es 30% y 70%, respectivamente", reconoce el ejecutivo.

Los precios actuales se mantendrán hasta agosto, dado que la empresa realizó hace meses una compra anticipada de materiales importante para tener stock suficiente en los primeros meses de esta nueva operación.

Tiendas Landmark ofrece en su interior un bar a cargo del chef Martín Moltini.

Con la intención de brindar una experiencia integral, Tiendas Landmark ofrece también en su interior un bar a cargo del reconocido chef Martín Moltini, fundador del restaurante Pura Tierra, con una propuesta gastronómica diversa. 

En este primer fin de semana, que tendrá dos feriados y la celebración del Día del Padre, Tiendas Landmark espera recibir más de 50.000 visitantes. Como parte de su lanzamiento, ofrece financiamiento en seis cuotas sin interés. 

Cómo nació la idea

Si bien Landmark tenía como objetivo continuar creciendo, no tenía pensado, en un comienzo, inaugurar un local de estas características... hasta que Falabella se retiró de la Argentina y quedó vacante el espacio. 

"Recibimos la propuesta por parte de Unicenter, que nos ofreció la locación. Lo evaluamos y nos decidimos a ampliarnos con esta tienda departamental", cuenta Arslanian.

Mihran tendrá su espacio en Tiendas Landmark.

Año tras año, la compañía crece un 65% en ventas por unidades. "La pandemia impulsó a mucha gente a realizar reformas en su casa, que hacía tiempo que tenía postergadas. El contexto disparó la demanda", afirma. 

La empresa nació en 2015 como la tercera generación de Mihran, una firma creada por inmigrantes que, desde inicios de 1900, se dedica a la venta de alfombras orientales antiguas y modernas. Cuando se fundó Landmark, se integró como una marca bajo su paraguas. Hoy, tiene tres locales, ubicados en Recoleta (en Arenales y Coronel Díaz) y Pilar, y suma un espacio en la tienda que abre en Unicenter.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día