El fabricante de Motomel entra en el negocio de la movilidad eléctrica
El Grupo La Emilia, fabricante de Motomel, presentó al mercado su primer modelo eléctrico, ensamblado en el país. Cómo es y qué otros lanzamientos tienen en carpeta para 2024
La Emilia, el grupo comercial argentino con capacidad industrial dueño de la marca Motomel y representante de Benelli, Suzuki y Scott, presentó su primer scooter eléctrico y, de esa manera, ingresó en el negocio de las motos propulsadas por energías 'verdes'.
El Grupo lanzó al mercado el STRATOe, un modelo con el que buscará ganar el 15% del mercado de las motos eléctricas en la Argentina. Esto significa un total de 200 unidades patentadas en 2024.
Si bien que se trata de un mercado incipiente, ya que, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), durante 2023, se patentaron 1800 unidades 100% eléctricas -representó el 0,4% del total de patentamiento de motos anual-, para este año, el sector espera que se mantenga el mismo nivel de ventas.
"El mercado de la moto eléctrica se está posicionando. De la mano del incremento de las opciones de movilidad sustentable, habrá un crecimiento en las ventas de este tipo de vehículos", explicó Martín de Gaetani, director de Relaciones Institucionales del Grupo La Emilia.
Se trata de un scooter eléctrico que se ensamblará en la planta industrial que el grupo tiene en la localidad bonaerense de San Nicolás, de más de 70.000 metros cuadrados, donde produce más de 80 modelos diferentes de motos. Además, cuenta con una planta industrial en la localidad de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, con 14.000 m2.
A su vez, según adelantó De Gaetani a El Cronista, La Emilia lanzará, mediante su marca Teknial, un nuevo modelo electrificado. Sin embargo, se trata de una moto que no se ensamblará a nivel local, sino que se importará completa.
Aunque el sector espera que aumente la oferta de modelos traídos desde el exterior, los productores locales se aferran a la fabricación local, debido a los beneficios impositivos con los que cuenta la industria.
De esta manera, el 98% de las motos que se venden en la Argentina se ensamblan en 12 fábricas con componentes locales, en cumplimiento del régimen de integración, instrumentado por el decreto 460/2023 indica que, cuanto mayor sea el porcentaje de componentes nacionales que tenga la moto, menor será el arancel aduanero que pagarán los fabricantes para importar el resto de las piezas.
De acuerdo con la norma, el porcentaje de integración nacional de los motovehículos se debe incrementar con el paso de los años- hoy en día es del 9%-, de manera que, para 2028, haya un valor agregado local de 14 por ciento.
Qué características tiene la moto eléctrica
La nueva STRATOe tiene un motor eléctrico de 2000W y una batería de litio extraíble de 60V - 20Ah. A su vez, cuenta con un tablero 100% digital, iluminación full LED, cargador USB, baulera y guantera, así como una batería extraíble. Tiene una autonomía promedio de 40 kilómetros, aunque su duración depende del uso y la velocidad a la que se maneje.
Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en abril, se registraron 37.166 motos, lo que representó un aumento del 27,13% respecto de marzo y una baja del 8,35% interanual. De esta manera, en el acumulado del año, las ventas alcanzaron un total de 131.679 unidades, una baja del 22,1% frente al primer cuatrimestre de 2023, lo que implicó una amortiguación de la caída que se venía registrando, en torno al 40 por ciento.
Compartí tus comentarios