Motos: cómo son los nuevos créditos y qué se puede comprar
El regreso del crédito bancario genera expectativas en las ventas de motovehículos que arrancaron el cuatrimestre con caídas por encima del 20% interanual
Los fabricantes de motos y las concesionarias esperan un incremento de ventas en los próximos meses a partir del regreso de las posibilidades de financiamiento bancario para unidades de baja y media cilindrada, las que son de mayor demanda del público.
A comienzos de año, al darse por finalizado el programa de incentivo al consumo Ahora 12, el nuevo esquema de Cuota Simple permitió una continuidad de la financiación, pero a plazos más acotados a 3 y 6 meses, lo que redujo su efectividad en las ventas.
La división Motos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) anunció que quienes deseen financiación para la adquisición de motos, monopatines y bicicletas eléctricas, entre otros, disponen de "Nación Móvil" una línea de préstamos personales a tasa preferencial.
Esta posibilidad surgida a partir de un acuerdo entre la entidad empresarial y el Banco Nación, explicaron desde las concesionarias, en los primeros días de mayo ya estarán disponibles en los locales comerciales los detalles de los modelos, cilindradas y precios a los que se podrá acceder a cada unidad.
"La posibilidad de contar con financiamiento siempre resultó clave en esta industria en la que se puede acceder a una solución de movilidad con una cuota mensual reducida que, a pesar del contexto macro, no tenga un muy fuerte impacto en el salario de muchos trabajadores en todo el país", explicaron desde una de las concesionarias.
Es que, destacan, el lanzamiento de distintos planes crediticios en los últimos años se reflejó siempre en un incremento de las ventas, al punto que llegaban a representar más del 50% del total de patentamientos mensuales de algunas marcas.
"La caída del poder adquisitivo se suma a las dificultades de financiamiento", agregaron es un limitante real pero es "un aliciente para recuperar las ventas caídas en lo que va del año".
Con la idea de que las líneas crediticias puedan extenderse en las próximas semanas a otras entidades bancarias, Acara explicó que la propuesta del Nación permite financiar hasta el 100% del vehículo y accesorios por hasta $ 15 millones (IVA incluido), en planes de 36 cuotas iguales.
Para los usuarios que perciban sus haberes o jubilaciones en BNA la tasa será del 48% TNA fija.
Los usuarios que no perciban sus haberes o jubilaciones en el BNA podrán acceder a la misma tasa debitando la cuota del préstamo en una tarjeta de crédito BNA, que se p uede solicitar también junto al crédito.
Las ventas de abril
También hoy se dieron a conocer las primeras cifras del patentamiento de abril elaborado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos (Cafam), que dio a conocer que hubo un total de 37.166 unidades registradas, lo que representó un aumento del 27,13% respecto de marzo y una baja del 8,35% interanual.
De esta manera, en el acumulado del año las ventas alcanzaron un total de 131.679 unidades en lo que va del año, una baja del 22,1% frente al primer cuatrimestre de 2023, lo que implicó un recorte de la caída que se venía registrando en torno al 40 por ciento.
Voceros de Cafam -que aguardan la formalidad de que las líneas de crédito estén disponibles en los puntos de venta-, destacaron que "es importante mantener este tipo de herramientas para permitir el acceso de más usuarios a los vehículos" que son un medio de movilidad cada vez más difundidos.
"En tiempos de fuertes incrementos de los valores del transporte público, tener la posibilidad de afrontar una cuota mensual para contar con una movilidad propia, es una oportunidad que puede ser aprovechada", explicaron en una mirada a la actual coyuntura.
Así, las motos continúan ganando protagonismo en todo el país con un parque de más de 6 millones de unidades.
En el mismo sentido, las terminales destacaron la necesidad de "seguir trabajando con el Gobierno nacional para acordar mayores incentivos para la producción local para fomentar la industria y avanzar en los proyectos que están en marcha".
En el sector, destacan como ejemplo del impacto en las ventas de los planes de financiación que tuvo el Plan Mi Moto, que tuvo una docena de ediciones para el financiamiento a 48 meses del 100% de las unidades para una veintena de marcas, con topes del 35% sobre el salario.
Un nuevo espacio regional
La cámara que nuclea a los fabricantes de motovehículos también anunciaron la creación de la Alianza MotoLatam, que reúne a las asociaciones representativas del sector de la motocicleta de América Latina, de la cual CAFAM será miembro por la Argentina.
En el anuncio se destacó la importancia de unir esfuerzos y colaborar de manera estrecha para "promover el desarrollo sostenible, la formalización, la seguridad vial y la innovación, entre otros, en el sector de la motocicleta en toda la región", destacó la entidad.
Los países que conforman MotoLatam a través de sus asociaciones y cámaras, alianza que se firmará el 2 de mayo en la ciudad de Medellin, son: Argentina, Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela y Ecuador.
Compartí tus comentarios