Efecto PASO

Se congeló la venta de propiedades en CABA y solo se vende el 2% de la oferta por mes

En las últimas semanas, se congeló frenó el nivel de operaciones de compra-venta de inmuebles. Según datos del sector, en los años electorales cae 7% la actividad.

La incertidumbre que genera la proximidad de las elecciones primarias (PASO) ya tiene los primeros coletazos en el mercado inmobiliario. En las últimas semanas, se frenaron las pocas operaciones de compra-venta que se venían realizando y desde el sector pronostican un escenario crítico de cara a agosto.

En abril, se vendió  solo el 2,1% del stock de propiedades en oferta. "Se necesitan por lo menos cuatro años para absorber el total de inmuebles en el mercado en venta", resaltó Fabián Achával dueño de la inmobiliaria homónima y uno de los creadores del Radar Inmobiliario (ROI)que releva la situación del sector.

"Los primeros cuatro meses del año fueron buenos. El mercado dio todo lo que puede dar con una economía con restricciones cambiarias. Lo cierto es que va a ser muy difícil aumentar el nivel de operaciones. La reactivación real va a venir cuando se levante el cepo", indicó Achával. 

El próximo 24 de junio cierran las listas de candidatos. El foco parece estar puesto en las PASO y esto comienza a repercutir en la compra-venta de inmuebles. "Las elecciones presidenciales siempre impactan. Hay saltos en el tipo de cambio y eso genera que el mercado se resienta. Lo que estamos atravesando ahora es un escenario de cautela, propio de esta época", agregó el empresario inmobiliario.

La venta de propiedades sufre el coletazo de las elecciones

Además, explicó que: "en un año electoral hay, en promedio, entre un 5% y un 7% menos de operaciones que en años normales. A esto debemos sumarle la fragilidad que vive la economía del país".

Qué pasa con los precios

Los datos del ROI muestran que el sinceramiento de los valores continúa. Los inmuebles que ingresan hoy al mercado tienen precios, en promedio, 6% más baratos. 

Según los últimos datos relevados por Zonaprop, los precios acumularon una caída de 1,9% en mayo. En los últimos 12 meses, el valor cayó un 5,7%. Desde el máximo de 2019, los precios acumularon una baja de 23%, volviendo a niveles similares a los de 2015.

El valor promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires es de u$s 2157.

"Creemos que se vive un escenario de oportunidades. No hay grandes alternativas de inversión. Quedarse con dólares en la mano no es una buena decisión. Esto se suma a que los precios en los últimos dos años bajaron mucho", agregó por su parte, Norberto Lepore, dueño de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Para el especialista, en los primeros cuatro meses del año muchos inversores y consumidores finales adelantaron la decisión de compra de cara "a un inminente cambio político". Pero, reconoció que en las últimas semanas, con las turbulencias dentro de la oposición, "hubo un freno de las operaciones".

Hoy el foco está puesto en el próximo cierre de lista que se hará el 24 de junio. Esto genera que pocos inversores piensan en invertir en ladrillos

Pero, a pesar de la caída de los precios, la predisposición de compra de casas en la Ciudad de Buenos Aires que mide la Universidad Di Tella, mostró un importante deterioro del 17,4% con relación a abril y del 36% frente a mayo del año pasado.

"La situación del país ya era muy frágil y la sequía impactó más fuertemente de lo esperado, adelantando el proceso de dolarización de portafolios, típico de los años de elecciones. Cuán turbulentos sean estos meses, dependerá de la capacidad que tenga el Gobierno de conseguir dólares para reforzar las reservas y reducir la volatilidad cambiaria", concluyó Achával. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.