Relevamietno

Dólar sin techo hace que CEOs pasen del pesimismo a la preocupación

En un escenario de incertidumbre e inestabilidad económica, se desploma la confianza empresaria, según el índice trimestral que elabora Vistage, organización que nuclea a líderes empresarios de todo el país

En el contexto actual de incertidumbre e inestabilidad económica -con el salto frenético del dólar blue hasta los $ 350, cepo reforzado, importaciones frenadas y débiles expectativas-, se profundiza el pesimismo entre los CEOs argentinos y se deteriora la confianza empresaria: bajó 16 puntos entre el primer trimestre y el segundo.

Así lo demuestra la última edición del "Índice de Confianza Empresaria", correspondiente al período abril-junio, sondeo que Vistage Argentina llevó a cabo entre 412 CEO, gerentes generales y dueños de compañías. El estudio se realizó entre el 27 de junio y el 11 de julio, en medio de la crisis que generó la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán el 2 de julio y su reemplazo por Silvina Batakis, designada a cargo del Palacio de Hacienda al día siguiente.

Sueldos ejecutivos: volverán a perder contra la inflación en 2022

El 82% de los CEO planea subir los precios de sus productos en lo que queda del año

DETERIORO DE LA CONFIANZA EMPRESARIA

Del relevamiento, se desprende que en el segundo trimestre, el índice de confianza en los negocios alcanzó una calificación de 67, comparado al puntaje de 82 que obtuvo en el primer trimestre. El último dato registrado muestra un severo retroceso, ya que la cifra se encuentra por debajo de la marca del tercer quarter de 2020, cuando, en plenas restricciones por la pandemia, alcanzó dos puntos más, logrando 69 puntos.

Entre las principales preocupaciones de los líderes empresarios, figuran: la incertidumbre económica, con inquietudes vinculadas la economía local e internacional y las finanzas públicas (con el 41% de los casos); los desafíos para encontrar, contratar, retener y capacitar al personal (20%); los mayores costos en energía, materia prima y salarios (18%); aspectos financieros, como la financiación, el flujo de caja y la rentabilidad (11%); y "otros" (4%). 

Los principales hallazgos de la investigación destacan que para el 72% de los consultados empeoró el comportamiento de la economía argentina comparado a un año atrás. En el primer trimestre, un 56% pensaba así. Y para lo que resta del año, las proyecciones son poco alentadoras. El 77% estima que a la actividad económica le irá peor en los próximos meses, cuando en el trimestre anterior la proporción llegaba al 52%.

Evolución del índice de confianza en los negocios, período 2019-2022. Fuente: Vistage Argentina.

"Los resultados del Índice siguen demostrando la preocupación que existe en el sector empresario ante el escenario económico en general y la inflación en particular", señala Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

CAÍDA DE LAS EXPECTATIVAS

En un escenario de incremento de costos y caída del poder adquisitivo, más empresas prevén una caída de su rentabilidad. Mientras que en el primer trimestre representaban un 39% las que esperaban que ésta disminuya, ahora totalizan un 52%. El 39% cree que sus ventas no sufrirán variaciones, un 36% supone que aumentarán y un 25% calcula que bajarán.  

En cuanto a la inversión en activos fijos, en casi seis de cada 10 empresas se mantendrá igual. El 57% no hará nuevos desembolsos, mientras que el 22% busca aumentarla y el 21% disminuirá.

Un 52% estima que su rentabilidad bajará y un 25% cree que sus ventas caerán.

De igual modo, las expectativas de contratación se mantienen sin cambios para más de la mitad de las empresas: un 56% no tiene previsto aplicar variaciones en su plantel de empleados. En tanto, un 34% proyecta aumentar su fuerza laboral y un 10% la recortará.

El reporte de Vistage nació en los Estados Unidos en 2003 y se convirtió en el principal informe de las proyecciones de CEOs y líderes empresarios en ese país. En la Argentina, se lleva adelante desde 2006. Como firma de coaching organizacional, ayuda a líderes empresarios a explorar oportunidades de crecimiento personal y profesional, a través del aprendizaje y el intercambio entre pares.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día