CONSUMO

Día del Padre: con un gasto promedio de $ 3500, cuál es la categoría más buscada

El Día del Padre es una de las fechas más esperadas por los comerciantes porque genera un alza en las ventas. El pronóstico es alentador para este año. ¿Cuáles son los regalos más buscados?

El Día del Padre es sin dudas una de las fechas más esperadas por los comerciantes. Es que se espera, que las ventas traccionan los números hacia arriba. El pronóstico es alentador. Según datos de la consultora Focus Market, en promedio los consumidores gastarán $ 3500 y la categoría favorita será indumentaria.

La encuesta resalta que un 15% aseguró que compraría ropa  para agasajar a sus padres el próximo domingo. Le sigue con el 11% informática, y con el 10% telefonía celular, vinos y licores.

Promoción del Banco Nación por el Día del Padre: se pueden comprar smart TV en 18 cuotas fijas

Cuándo se celebra el Día del Padre 2022 en Argentina y cuál es el conmovedor origen de la festividad

Mientras que, en un menor porcentaje, se encuentran: herramientas, calzado, artículos deportivos, artículos para el hogar y uso particular, perfumería, experiencias, regalería, marroquinería, librería y joyería y relojería.

El dato interesante, Focus Market resalta que la proyección de gasto promedio por regalo en el Día del Padre es de $ 3350, mientras que en 2021 fue de $ 1820 sufriendo una suba del 84%, por encima de la inflación acumulada.  

"El Día del Padre es la primer fecha especial del año. Si bien hay muchas ofertas, promociones y descuentos preocupa que los límites de tarjetas de créditos no estén ajustándose en relación a la inflación. Si bien los depósitos en los Bancos aumentan incluso por encima de la inflación esto no se ve trasladado a los préstamos y crédito privado ya que esa liquidez está en Leliqs y pases pasivos para financiar al Estado", señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Cuál es el lugar elegido para comprar

"Las ventas para el Día del Padre se concretan con mayor nivel de participación en los centros comerciales de calles y avenidas que en muchos casos se producen en forma online con retiro en punto de venta", resalta Di Pace.

En números: "Cuatro de cada diez comercios tienen expectativa de ventas positivas para esta fecha de acuerdo a FECOBA. Con el foco puesto en el ingreso adicional que implica el aguinaldo para los trabajadores asalariados, la segunda cuota del Bono Anses, aumento del salario mínimo vital y móvil y jubilados y pensionados se intenta compensar en parte la fuerte erosión del poder adquisitivo del ingreso por la inflación en los meses previos", agrega.

Los regalos este año tendrán un gasto promedio de $3500

Según la encuesta del Focus Market, la mayoría compró o comprará en centros comerciales a cielo abierto con el 34%, le sigue shopping con el 22% , y con el 26%, ganando terreno, el comercio electrónico.

Fin de largo y Día del Padre

El domingo que se celebra el Día del Padre, cae en un fin de semana extra largo, por lo que se espera que entre la lista de regalos, también haya escapadas para celebrar en familia.

"Dado que el Día del Padre coincide con el fin de semana largo XXL próximo el consumo se llevará a cabo en diferentes localidades del país favoreciendo incluso el turismo rural de cercanía con experiencia de servicios gastronómicos, hotelero, ocio y esparcimiento vinculado a la festividad", remarca

"Las ventas minoristas vienen de caer 3,4% en el mes de mayo y 8,9% respecto de abril de acuerdo a la CAME por lo cual se espera que sea una oportunidad para desacelerar la caída en junio", concluye Di Pace.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios