Eventos El Cronista

Deconstruir: el compromiso de YPF con la equidad

La principal compañía petrolera argentina busca la igualdad de participación de varones y mujeres en la industria energética, un sector históricamente masculino

Poli Argento, Líder de Diversidad de YPF, participó del evento de diversidad organizado el pasado jueves por El Cronista y la revista Apertura y detalló cuál fue el primer paso para lograr avances de igualdad de género, diversidad y equidad, en la principal empresa energética de la Argentina.

"En YPF buscamos la equidad de participación entre hombres y mujeres. Sin embargo, sabemos que, en promedio, sólo el 23% de los cargos de liderazgo en la industria de la energía son ocupados por mujeres", sostuvo la directiva.

A su vez, agregó que, a pesar de que la petrolera de bandera "es, naturalmente una empresa diversa, -tanto etariamente como de formación profesional o regional-, el primer paso fue eliminar sesgos".

"Lo primero que tuvimos que hacer fue deconstruir la mirada de que la mujer no podía formar parte de la industria energética. En el pasado, se pensaba que la fuerza era necesaria o que había entornos que no eran aptos para las mujeres" explicó.

Además, añadió: "Teníamos que generar un contexto cultural. No se trataba solamente de tener listo el entorno para recibirlas, sino también modificar la cultura que la compañía tenía naturalmente. En contextos en los que hay espacios más operativos -llamados fierros-, es muy baja la participación de mujeres. Era ahí donde más teníamos que trabajar".

No obstante, aclaró: "Claramente necesitamos el contexto institucional. Desde políticas, hasta iniciativas, como el comité de diversidad, de violencia doméstica y todo aquello que es necesario para brindar un marco institucional. Pero, después, es necesario demostrar que esto funciona y que es real. Se ve cuando hay mujeres trabajando en las plantas, con roles de liderazgo, en lugares donde antes no había lugar para ellas".

"Venimos rompiendo varios paradigmas. Hay mujeres que están en pozos, en refinerías o en plantas. Se trata de lugares que, en el pasado, estaban solo designados para hombres. Hay muchas mujeres, de edades variadas en cargos de responsabilidad alta, con tareas que, hoy en día, son sensibles para el desarrollo de la compañía. Esto es lo que incentiva a que otras mujeres quieran acercarse a la industria", precisó.

Temas relacionados
Más noticias de inclusión

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.