SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

COVID: una compañía de insumos invirtió $ 200 millones y fabricará 1 millón de tests PCR al mes

AP-Biotech inauguró una nueva planta de producción en Lomas de Zamora. Allí, fabricará reactivos para tests de diagnóstico de coronavirus que hoy trae del exterior y distribuye en todo el país

La empresa especialista en insumos AP-Biotech invirtió más de $ 200 millones en una nueva planta de producción que inauguró este viernes en Lomas de Zamora. En medio de la escalada de casos de COVID, la firma anunció que empezará a producir tests PCR en la Argentina.

En ese sentido, el complejo estará destinado a la sustitución de importaciones: allí, fabricará reactivos para diagnóstico de uso in vitro (IVD) que hoy trae del exterior y distribuye en todo el país.

Autotests: se triplicó la venta por la suba de casos de Covid-19, ¿cuánto cuestan?

Talento de importación: empezó en Suiza y volvió al país para dirigir un sector clave de una farmacéutica

El nuevo establecimiento está ubicado en Juan XXIII 60 y cuenta con una superficie de más de 2800 metros cuadrados, 180 posiciones de depósito de temperatura controlada y más de 360 metros de almacenamiento refrigerado. 

EL PLAN DE AP-BIOTECH PARA LA NUEVA PLANTA 

En ese predio, la compañía -con más de 10 años de experiencia en brindar soluciones de diagnóstico a más de 2600 clientes en el ámbito nacional y regional- tendrá capacidad para producir hasta 1 millón de tests de PCR mensuales, lo que equivale a 5000 kits por mes.

Como parte de la puesta en marcha de este nuevo centro productivo, que ya cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la firma prevé sumar 50 nuevos puestos de trabajo en 2023.

La empresa prevé sumar 50 nuevos puestos de trabajo en 2023.

Actualmente, AP-Biotech tiene una oficina y un depósito propio en la misma localidad bonaerense, abocados a la entrega de equipamiento para laboratorios, farmacéuticas, biotecnológicas, compañías de médica y veterinarias.

En ellos, trabajan más de 60 colaboradores, de los cuales el 90% son profesionales universitarios. De ellos, más del 30% son graduados de carreras vinculadas a la salud: biotecnólogos, bioquímicos y farmacéuticos. Asimismo, el 55% de los colaboradores son mujeres y, de ese porcentaje, el 47% ocupa posiciones de liderazgo.

Ejecutivos de la empresa y funcionarios participaron del corte de cintas. Entre ellos, Pablo Armas y Adrián Kalstein, directores de la organización; Martin Insaurralde, jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires y referente del gobierno en Lomas de Zamora; y Ariel Sujarchuk, secretario de economía del conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Ejecutivos de la empresa y funcionarios participaron del corte de cintas de la nueva planta.

"Es un gran desafío, ya que pasamos de ser distribuidores a ser elaboradores de reactivos de diagnóstico. Esto nos permitirá colaborar en la balanza comercial, y disminuir la necesidad de importar este tipo de productos", destacó Kalstein. "Es un salto de calidad para todos los que formamos parte de la empresa y una gran oportunidad para que los futuros profesionales de la salud puedan formarse y crecer profesionalmente con nosotros", agregó.

"Lo que comenzó como un sueño hoy es una realidad. Viendo en retrospectiva, estamos muy contentos con los procesos que nos llevaron a esto y muy ilusionados con lo que está por venir. ¡Vamos por más!", afirmó por su parte Armas.

Así, cada vez más empresas se lanzan a producir en la Argentina insumos relacionados a tests de detección de coronavirus. Por caso, este año, la biotecnológica rosarina Terragene reforzó la fabricación de hisopos nasofaríngeos que lleva adelante en su planta de la localidad de Alvear, ante la alta demanda. Incorporó una nueva línea de producción in vitro diagnostic para triplicar la fabricación.

Se trata de un elemento clave en las pruebas PCR que casi no se producen en el territorio nacional. China concentra más del 90% de la fabricación global del producto y, aunque en el sector aseguran que no se registran faltantes, las limitaciones a las importaciones generan ciertos retrasos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés