Demanda

AFIP vs. Buquebus: la empresa fue inhibida en $ 123 millones, ¿afecta el servicio?

La Justicia inhibió bienes por más $ 123 millones de la compañía tras un pedido del ente recaudador. Sorpresa entre directivos por la decisión

En 2020 luego de haberse decretado la cuarentena para combatir el Covid una gran cantidad de compañías tuvo que recurrir a la ayuda estatal para pagar salarios. Sin actividad y con los ingresos reducidos prácticamente a cero de un día para el otro, el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) les permitió abonar en tiempo a sus colaboradores. Buquebus fue una de las que pidió este beneficio, ya que como todas las firmas del sector turístico se vio muy golpeada por las medidas sanitarias. 

Sin embargo, para acceder a este beneficio había que cumplir con algunos requisitos, entre los que se contaba la imposibilidad de comprar divisas mediante el contado con liquidación. A raíz de un supuesto incumplimiento de la normativa cambiaria, la Justicia decidió inhibir bienes de la compañía por más de $ 123 millones tras un pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Argentina barata: la suba del dólar trajo un aluvión de uruguayos 'en barcos'

Es que el organismo recaudador reclama la devolución de más de $ 63 millones girados en el marco del programa ATP. Según alega, el ente constató que Buquebus había operado en el contado con liquidación "inmediatamente" después de haber recibido el dinero.

"La resolución 2022-127-E de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP declaró la caducidad de los beneficios de salarios complementarios, al constatar que la firma Los Cipreses SA operó en el mercado de valores mediante la adquisición de títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera", expresó el organismo en un comunicado.

La AFIP agregó que ante la falta de respuesta de la compañía a la demanda iniciada en junio de 2022, la Justicia determinó que al monto de $ 63.611.993 reclamado originalmente se sumaran otros $ 48.878.597 en concepto de intereses y costas. De esta manera, se alcanzó el total de $ 123.611.639.

Sorpresa

Consultados por El Cronista, fuentes de la compañía mostraron sorpresa por la medida, de la que aún no habían sido notificados. Además, aseguraron que se trató de un error de la AFIP.

La operación por la que el organismo inició el reclamo, agregaron, fue un ingreso de divisas al país, algo que estaba permitido para las compañías que se acogían al beneficio estatal.

"Nosotros trabajamos con un agente de liquidación en el mercado de cambio que se llama GNA Capital. En la operación por la que nos imputan estábamos trayendo dólares al país, pero quedó mal registrada. Se hizo la rectificación, pero parece que ahora rechazaron el recurso", señalaron desde Buquebus.

Los voceros se quejaron, además, de la manera "sensacionalista" en que la AFIP decidió presentar el caso. Es que la Justicia solo hizo lugar al pedido de una medida cautelar, pero aún no se decidió la cuestión de fondo.

"Nunca nos notificaron siquiera se hubiera rechazado el recurso en el que aclarábamos la situación y ahora nos enteramos de esta cautelar. Vamos a apelar la decisión", agregaron.

En la causa interviene el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9. El juez ordenó la ejecución de los montos exigidos y notificó al Registro Nacional de Buques, al Registro Nacional la Propiedad del Automotor, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.