Tensión

Neumáticos: citan a una nueva audiencia para destrabar el conflicto y se muda el acampe

En medio del conflicto gremial, el Sutna se atrincheró en una dependencia del Ministerio de Trabajo. Ahora tras la nueva citación para el próximo lunes, se traslada el acampe a cada una de las empresas del sector

Luego del atrincheramiento del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) en una dependencia del Ministerio de Trabajo, la cartera citó a las partes a una nueva reunión que busca destrabar las negociaciones paritarias.

El Ministerio convocó a la sindicato Sutna y a las empresas del sector "a una reunión el día lunes 26 de septiembre a las 11 horas con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021.

Más tensión en el Neumático: Trabajo condiciona la negociación al levantamiento de la toma y notifica a la Justicia el acampe en uno de sus pisos

Neumáticos: sin solución el gremio exige que el gobierno intervenga en el conflicto

El Sutna tomó el edificio el miércoles al mediodía, tras finalizar abruptamente la trigésimo tercera audiencia que se realizó en Trabajo por la revisión de la paritaria 2021-2022

Pero, desde el sindicato se confirmó que "se pasa la permanencia en el Ministerio y el acampe en la avenida Callao a la entrada de cada una de las fábricas, para repeler las provocaciones de las patronales en los portones y visibilizar el conflicto".

El conflicto de Sutna ya suma cuatro meses

 La cartera que conduce Claudio Moroni denunció por esta toma al gremio Sutna que conduce Alejandro Crespo por ocupar los despachos de Callao al 100.

"La obstrucción de la actuación de las autoridades administrativas del trabajo que la impidan, perturben o atrasen de cualquier manera será sancionada, previa intimación con multa de $ 200 a $ 5000. En caso de especial gravedad y contumacia, la Autoridad Administrativa podrá adicionar a los montos máximos de la multa una que no supere el 10% del total de las remuneraciones que se hayan devengado en el establecimiento en el mes inmediato anterior al de la constancia de la infracción", indicó la cartera.

El conflicto

Desde el 17 de mayo, cuando finalizó la conciliación obligatoria que decretó Trabajo, el Sutna rechazó sistemáticamente la propuesta de las empresas, de incrementar en 16 puntos el acuerdo paritario que venció el 30 de junio y, de esa forma, redondear un aumento del 66 por ciento. 

Además, ofrecieron pagar un bono, con topes y sujeto a condiciones como presentismo, para quienes trabajen en fines de semana. Para el sindicato, la mejora es insuficiente frente a la inflación acumulada en esos 12 meses -fue del 64% entre julio de 2021 y junio de 2022, informó el Indec- y además se mantuvo inflexible en el pago al 200% -es decir, el triple- por las horas de sábados y domingos.

En paralelo, el sindicato implementó paros y bloqueos, que redujeron la producción de la industria del neumático a menos de la mitad

El sector, que emplea a 5000 operarios, ingresó al conflicto con un promedio de un millón de cubiertas al mes, según estimaciones del propio gremio. Se perdieron, por lo menos, 1,5 millones de unidades por la disputa, calculó públicamente Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios