Estudio

Emojis en los mensajes con los jefes: las dobles interpretaciones más peligrosas para el futuro laboral

Una encuesta reveló qué uso se les da a los emojis en el trabajo. Cuáles son los más usado y los cuáles los que tiene doble interpretación.

Siete de cada 10 personas cree que un mensajes están incompletos sin un emoji. Y el 54% dice que si se usa el emoticón correcto se puede acelerar la comunicación  en el trabajo. Pero, ¿es conveniente usar estos íconos con un jefe?

La aplicación de mensajería instantánea, Slack, encuestó a 9400 empleados híbridos y remotos de 11 países para ver cómo usaban los emojis en el trabajo. Y reveló que su uso es considerado indispensable.

Sin embargo, los usuarios también son conscientes que sus mensajes pueden ser malentendidos.

Las power skills reemplazan a las habilidades blandas: son 20 y así se entrenan

Estos son los 5 países más fáciles para conseguir trabajo remoto y cobrar en dólares: ¿cómo aplicar?

Así, un estudio publicado en marzo de 2022 por la institución israelí Coller School of Management, muestra que el uso de emojis e imágenes en correos electrónicos y chats puede hacer que una persona parezca menos convincente e influyente. En un experimento, el grupo de investigación constató que se atribuye más poder a las personas que son capaces de articularse suficientemente de forma verbal y que pueden prescindir del apoyo visual a través de los emojis. 

"Las investigaciones demuestran que los mensajes visuales suelen interpretarse como una señal de deseo de proximidad social", explica la coautora del estudio, Elinor Amit. De acuerdo a esto, las personas menos poderosas desean más cercanía social que las más influyentes. 

¿Cómo se interpretan alguno emojis en el trabajo?

Un 31% de los entrevistados por Slack que pertenecen a la Generación Z y un 24% de los millennials dijeron haber sido malentendidos por sus interlocutores con algún emoji que mandaron.

Si bien alguno son los más claros y los más usado, como por ejemplo, el tick de hecho o completado () o los ojos que significan dándole una mirada (). Sin embargo, no todos son tan claros.

Así, a nivel mundial, el emoji de dinero con alas (), tuvo dos interpretaciones: mientras un 31% asegura que es afluencia o entrada de dinero, un 28% cree que significaba pérdida de plata.

Otro caso,  la cara sonriente (), que puede no ser tan positiva como algunas personas piensan. Los encuestados globales dijeron que usan ese emoji cuando se "sienten felices" (38%) y piensan que el emoji significa "positividad general" (39%). Sin embargo, muchas personas también lo usan para mostrar "profunda exasperación o desconfianza" (14%).

Y, cuando se les mostró la cara lanzando un beso (), los encuestados de EE. UU. tenían un poco más de probabilidades de usarlo de una manera romántica que de una manera platónica (34% vs. 26%), al igual que los encuestados indios (52% vs. 27%). En cambio, en Japón tres de cada 10 encuestados usan la cara de beso en un sentido platónico, en comparación con el 16% que la usa románticamente.

Qué emojis no hay que usar

A nivel mundial, los encuestados tienen tres veces más probabilidades de "siempre" usar emojis cuando envían mensajes a sus compañeros de trabajo, en comparación con su jefe (21% vs. 7%). Incluso, los emojis que nunca se debe enviar a un jefe o compañero de trabajo son la marca de beso () y la lengua ().

"Un emoji permite que las personas transmitan una amplia gama de emociones de manera eficiente y de una manera que a veces las palabras no pueden", dijo Olivia Grace, directora sénior de productos en Slack. "A medida que continuamos adoptando el trabajo híbrido desde las oficinas centrales digitales, los emoji realmente ayudan a las personas a reconocerse entre sí, aclarar la intención y agregar un poco de color, profundidad y diversión al trabajo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios