Verano 2023

Cómo preparar el auto para un viaje largo: cuánto cuesta y qué hay que tener en cuenta

Antes de preparar un viaje es conveniente realizar una revisión y asegurarse de que todo funcione correctamente. Punto por punto. qué se debe chequear

Se viene un fin de semana extra large que, junto con el calor de diciembre y la cercanía del verano 2023, es una invitación para subirse al auto y disfrutar de la playa o las sierras. Y antes de salir a la ruta siempre es conveniente realizar una pequeña revisión para asegurarse de que el vehículo esté en condiciones óptimas.

Si se encuentra todo en condiciones normales y solo hay que hacer el mantenimiento habitual, habrá que pensar en gastar entre $ 15.000 y $ 30.000. En cambio, en caso de que se requieran algunas tareas más profundas, el desembolso puede llegar a superar los $ 385.000. El número equivale a más de seis salarios mínimos ($ 61.953).

Verano 2023: cuánto cuesta poner la pileta a punto para estas vacaciones y qué hay que saber

Verano 2023: a qué destinos turísticos se podrá volar ahora de forma directa y no solo en el país 

En primer lugar habrá que tener la verificación técnica vehicular al día, que es obligatoria para circular si el auto tiene más de tres años de antigüedad. El trámite para un auto cuesta $ 3150 en la provincia de Buenos Aires y $ 2665 en la ciudad.

Una vez cumplida -y aprobada- esta revisión, se recomienda llevar el vehículo a un mecánico de confianza para que le haga una revisión en profundidad. Cantidad y calidad del aceite en el motor, estado de los neumáticos, niveles de anticongelante, estado de los frenos son algunos de los puntos que hay que chequear, explicaron desde la plataforma de compraventa de autos usados Kavak.

"Nosotros ofrecemos una revisión sin cargo. Solo con hacer una alineación -$ 2500- de los neumáticos se sale tranquilo a la ruta, porque ahí aparecen los principales problemas, que suelen estar en los bujes o en algún extremo. Además, recomendamos inflarlos con nitrógeno para evitar que suba o baje la presión. Además, si están inflados correctamente se ahorra combustible y se mejora la duración de las cubiertas", señaló Roberto Méndez, fundador y CEO de Neumen.

Check list

A continuación, una lista para no olvidarse de chequear ningún punto antes de emprender viaje.

Aceite y filtro. Lo primero que hará un mecánico es revisar la correcta cantidad y calidad del aceite en el motor, los niveles de anticongelante, entre otros. Habitualmente se debe hacer un cambio de aceite cada 10.000 kilómetros de uso. El precio de este servicio arranca en $ 9000.

Batería. A veces pasa inadvertida pero tener una batería en buenas condiciones es una manera de garantizar un buen viaje en ruta. La mayoría de las baterías para autos tienen una vida útil de tres años. Sin embargo, esto depende del uso que se le den, así como del mantenimiento que reciban. Si es necesario reemplazarla hay que calcular un desembolso de al menos $ 16.450.

Ruedas. El nivel de presión con el que se deben inflar los neumáticos depende del modelo y de las características de cada auto, específicamente del tamaño de los rines. Es importante conocer el nivel óptimo de aire y ajustar todos los neumáticos. En el manual del vehículo suele encontrarse una tabla que muestra los valores de presión ideal dependiendo del tamaño del rin, el número de pasajeros y el peso extra dentro de un auto como valijas. Algunas veces, esta tabla viene impresa en la tapa del depósito de nafta. 

Cubiertas. También habrá que revisar el estado de las cubiertas y tener en cuenta su antigüedad. Si tienen más de cinco años se recomienda reemplazarlas. Si hay que cambiar las cubiertas, los precios dependerán de modelo y rodado, pero hay que calcular alrededor de $ 266.000 las cuatro cubiertas rodado 15 205/60.

Frenos. Se aconseja revisar los frenos con una periodicidad de dos meses, en general, pero también cuando estás a punto de salir de viaje. Hay que poner atención en el líquido de frenos para asegurarse que no esté abajo del nivel recomendado y que no existan fugas. Además, conviene ver el estado de las pastillas. En caso de que haya que reemplazarlas habrá que gastar a partir de $ 32.000, en función de la marca y el modelo de vehículo.

Amortiguadores. Los amortiguadores tienen una vida útil cercana a los cinco años y, tras superar los 60.000 kilómetros de viaje, es recomendable sustituirlos por unos nuevos. Si al conducir se siente que el volante vibra y que el auto hace un ruido inusual cuando pasa por pequeños baches, entonces es mejor reemplazarlos. Para hacerlo habrá que desembolsar desde $ 57.000 en función de la marca y el modelo de vehículo.

Luces. Por último, también es importante que revisar el estado de las luces, sobre todo si se planea viajar de noche o si hay posibilidad de lluvias. Las ópticas tienen que estar limpias y las luces deben funcionar de manera correcta, tanto las altas como las bajas, incluyendo las balizas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.