Frenado

Cencosud sigue sin poder construir un mega proyecto en un predio de San Isidro, "hay desorganización entre los entes estatales"

El Grupo presentó hace unas semanas el informe de la situación medio ambiental del predio pero fue objetado por la AABE por no haber sido hecho por una autoridad independiente

En esta noticia

Continúa el litigio entre el grupo de origen chileno Cencosud y el gobierno argentino que ya lleva siete años. La dueña en la Argentina de Jumbo, Disco, VEA, Easy, Blastein y Unicenter Shopping cuestionó duramente a las autoridades locales de "desorganización y falta de acuerdo" entre los entes estatales lo que ponen freno al desarrollo de un millonario proyecto en la zona de San Isidro de u$s 600 millones.

"Un particular es presa de la desorganización y falta de acuerdo entre los distintos ámbitos estatales; resulta por demás de injustificado que se pretenda, además, impedir al demandado mostrar en la causa todos los trabajos e inversiones realizados para el saneamiento del predio, así como el resultado de ese saneamiento para toda la comunidad de San Isidro. Beneficio que se extiende al Estado Nacional quien desarrolló en el predio -y es responsable por- actividades contaminantes que determinaron la necesidad de remediación", señaló la empresa según citó el medio chileno, Diario Financiero.

Justamente, hace unas semanas los dueños de las cadenas de supermercados presentaron un informe con la situación ambiental del predio donde se planifica hacer el desarrollo. El mismo señaló que "la obra no implica riesgos inaceptables a la población". Sin embargo, el documento fue objetado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo que inició el juicio a la empresa de retail, por que no fue realizado por una autoridad independiente.

Además, sostuvo que el informe se basa en documentos ajenos al experto, con más de 20 años de antigüedad. La Justicia tomó los planteos del organismo y pidió un nuevo análisis en el plazo de 30 días.

"A pesar de haber cumplido hasta donde se pudo con sus obligaciones, Cencosud todavía hoy no puede comenzar a construir en el predio, ya que las autoridades nacionales, provinciales y municipales impiden el desarrollo del proyecto urbanístico que determinó la compra del predio hace casi 30 años", agregó la empresa según dio a conocer DF.

El proyecto que Cencosud había presentado para el predio de San Isidro

Un conflicto de años

El Grupo se quedó con el terreno tras una licitación en 1996: pagó u$s 22 millones, más u$s 4 millones para sanear la zona pues allí operó una firma estatal dedicada a la gestión de aguas servidas. En octubre de 2016 la AABE presentó una demanda en contra del grupo chileno con el objetivo de que el terreno vuelva a manos del Estado. Según el organismo, Cencosud habría incumplido una "condición esencial" del contrato, respecto de los plazos en que el inmueble debía ser dedicado a un proyecto urbanístico.

La empresa negó las acusaciones y amenazó con ir al Centro Internacional de Arreglo a Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En el predio, el Grupo de origen chileno busca levantar un proyecto ícono, que incluye un centro comercial, tres torres de 14 pisos y seis condominios habitacionales de cuatro pisos cada uno. Todo con una inversión superior a los u$s 600 millones.

La situación de Cencosud

Este no es el único traspié que atraviesa la compañía. A principios de diciembre, Heike Paulmann, hija del fundador Horst Paulmann renunció a la presidencia de Cencosud luego de tres años de ejercer el cargo por "motivos personales".

Si bien la heredera deja la empresa en una buena situación financiera, el 80% de sus ingresos proviene del negocio de supermercado, la renuncia se produce luego que el gerente general de la empresa, el argentino Matías Videla, tuviera que dejar el cargo tras ser multado por Consejo para la Comisión del Mercado Financiero por uso de información privilegiada.

Temas relacionados
Más noticias de Cencosud
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • B

    benedic .

    20/12/23

    ME LLAMA LA ATENCION EL AÑO DE LA DENUNCIA DEL GOBIERNO NACIONAL 2016 (MACRI) Y CONFIRMAR SI ALLI YA ERA INTENDENTE SR POSSE

    0
    0
    Responder