Uno por uno

Los 10 hitos más relevantes en los 100 días de gobierno de Javier Milei

Devaluación, reducción de la brecha, inflacion y desaceleración, ajuste, crisis con los gobernadores, Ley Omibus, Mega DNU, paros y piquetes, cierre de organismos. La administración libertaria vivió con una intensidad inusitada estos simbólicos "100 días"

En esta noticia

El presidente Javier Milei, tras ganar el balotaje frente al candidato de Unión para la Patria, Sergio Massa, asumió el 10 de diciembre, luego de un fulminante ascenso en la consideración pública y popular, en el que, en menos de dos años, pasó de ser un economista mediático, con un look y con manifestaciones escénicas atípicas, a convertirse en el actual ocupante del sillón de Rivadavia. El vértigo de los acontecimientos y la intensidad con que la administración libertaria acompañó, incluso retóricamente, cada una de las decisiones que tomó, han convertido estos 100 días en algo mucho mayor que los literales 100 días que marca el almanaque, al punto que, para muchos, parece que hubieran pasado, no cien, sino miles de días.

¿Cuáles fueron los principales acontecimientos que jalonaron el derrotero de Javier Milei desde que se alojó en la Casa Rosada?

1) Discurso de asunción, del espaldas al Congreso

El presidente Javier Milei inauguró su presidencia con un discurso de asunción que brindó a espaldas del Congreso de la Nación, anticipando el conflicto abierto que mantendría con uno de los poderes de la República. En las escalinatas del Palacio Legislativo enarboló muchas de sus banderas de gestión: "No hay plata", "no hay alternativa al ajuste" y "el que corta no cobra", en confrontación con los movimientos piqueteros. En el marco de su reforma del Estado, confirmó que reduciría el Gabinete de 22 a nueve ministerios.

2) Devaluacion del 118%

Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía y Finanzas, anunció dos días más tarde, el 12 de diciembre, un salto devaluatorio del 118%, llevando el dólar a 800 pesos. La medida generó un traslado a precios inmediato, disparando la inflación.

3) Mega DNU de desregulación de la economía

El 20 de diciembre, Milei presentó por cadena nacional el mega DNU de desregulación de la economía, con reformas sobre cerca de 300 leyes, con modificaciones y eliminaciones de normas como la ley de alquileres, de abastecimiento y góndolas, sumado a la flexibilización de los aportes a obras sociales y el fin de las regulaciones de precios de prepagas. Además, habilitó la firma de contratos en normas para el alquiler de inmuebles y habilitó la conversión de empresas estatales en sociedades anónimas. Amplios sectores de la oposición rechazaron el decreto por "inconstitucional" y anticiparon un escenario de litigiosidad para los meses venideros.

4) Presentación de la Ley Omnibus

El 27 de diciembre el presidente envió al Congreso nacional la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Conocida como "ley ómnibus", esta iniciativa es la otra gran viga maestra del plan económico de Milei. Incluía una delegación de facultades y declaración de emergencias, un ambicioso paquete fiscal para reducir drásticamente el déficit, una reforma administrativa del Estado para desburocratizar y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, un esquema de privatizaciones de empresas públicas, desfinanciamiento de organismos de la cultura, y cambios sustantivos en materia de educación, seguridad y Código Civil.

5) Inflación: récord y desaceleración

El 11 de enero el INDEC divulgó que la inflación de diciembre había sido superior al 25%, la peor cifra desde 1991, antes de la Convertibilidad. Sin embargo, tras una primera desaceleración en enero, el Gobierno recibió una noticia alentadora: la inflación de febrero había bajado al 13,2% según el INDEC, lo cual consolidaba una tendencia a la deceleración de la subida de precios.

6) Primer paro contra el gobierno de Milei

El 24 de enero, 35 días después de la asunción presidencial, se realizó el primer paro contra el Gobierno de Milei, el más rápido convocado contra un gobierno recién asumido. La CGT generó una amplia convocatoria a una masiva marcha que reunió a sindicatos, movimientos sociales y organizaciones peronistas y de izquierda.

7) La caída de la Ley Omnibus

El 31 de enero comenzó a debatirse en Diputados el proyecto ómnibus, achicado a poco más de 300 artículos. El tratamiento se dividió en varias jornadas consecutivas y al cabo del tercer día de debate, se aprobó en general con 144 votos en general y 109 en contra. Pero el mayor problema para el oficialismo se suscitó con posterioridad, el 6 de febrero, cuando en la votación en particular un número importante de legisladores de la oposición "dialoguista" le volteó algunos incisos vinculados a la eliminación de fondos fiduciarios, y se aprestaba a rechazar el capítulo de privatizaciones. Milei, que venía siguiendo el desarrollo del debate desde Israel, donde se encontraba de gira oficial, consideró que se había desdibujado el espíritu de su proyecto y que ya no tenía sentido seguir insistiendo con una redacción que iba a terminar siendo un "Frankestein". Ante esa encrucijada, ordenó desde la distancia el retiro del proyecto.

8) Tzunami de choques y la motosierra acelera: crisis con los gobernadores, renuncias, pelea con Lali Espósito, cierre de Télam y el INADI

El presidente castigó a los gobernadores, a quienes culpó por no haber entendido el clima de época ordenando a sus legisladores a votar a favor de la ley ómnibus. Además de provocar las renuncias de dos funcionarios que le respondían a gobernadores a los que consideró 'traidores', el 8 de febrero eliminó el Fondo de Compensación al Transporte que subsidiaba las tarifas de colectivos en el Interior, llevando al máximo la tensión con provincias como Córdoba y Santa Fe. Al día siguiente, el Gobierno dejó de transferir a las provincias los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de docentes de todo el país. Milei también subió al ring al gobernador bonaerense, el kirchnerista Axel Kicillof, al eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que Alberto Fernández le había devuelto a ese distrito en 2020 en detrimento de la Ciudad de Buenos Aires. El momento de máxima tensión llegó cuando el Gobierno le pisó a la provincia de Chubut 13.500 millones de pesos producto de una deuda que había dejado la anterior administración provincial, que Nación se negó a refinanciar. Frente a la represalia nacional, el gobernador de la provincia, Ignacio "Nacho" Torres del PRO se plantó y amenazó con no enviar un solo barril de petróleo al resto del país. Automáticamente, los otros 23 gobernadores se solidarizaron con Chubut e iniciaron una rebelión. Sin evitar ninguna polémica, el Presidente se trenzó en una polémica pública con Lali Espósito, por los cachet que la cantante cobraba para festivales públicos, mientras que al poco tiempo dictaminó el cierre de la agencia Telam cuyas dos redacciones amanecieron valladas con un impresionante operativo policial que impidió el ingreso de los trabajadores a las instalaciones. Antes, el 22 de febrero, el Gobierno dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

9) Primera Asamblea Legislativa en el Congreso: invitacion a firmar el "Pacto de Mayo"

En ese clima de máxima tensión llegó Milei a su primera Asamblea Legislativa en el Congreso, el 1 de marzo pasado, cuando brindó su mensaje dentro del recinto de Diputados en lugar de darle la espalda como había hecho en su asunción. Desde un atril de madera que hizo instalar especialmente, el mandatario trazó un cuadro de situación explicando detalladamente la herencia recibida y las medidas tomadas hasta este momento. También anunció una serie de proyectos "anti casta" que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en el nuevo período de sesiones ordinarias, pero el momento culminante llegó sobre el final cuando lanzó una convocatoria a gobernadores y líderes a firmar el "Pacto de Mayo" en la Ciudad de Córdoba, el próximo 25 de mayo. Milei leyó los diez principios o mandamientos básicos de ese nuevo "contrato social" hacia un "nuevo orden económico" e invitó a los gobernadores a firmarlo a cambio de un nuevo pacto fiscal que alivie las cuentas provinciales luego de los recortes masivos aplicados por Nación. También les exigió una muestra de "buena voluntad" para que esta vez apoyen con mayor contundencia la Ley de Bases.

10) Rechazo del DNU en el Senado

La titular del Senado, Victoria Villarruel habilitó el tratamiento del mega DNU mediante la convocatoria a una sesión especial en la cámara alta y el jueves 14 de marzo, después de que fracasara un intento del oficialismo de postergar la sesión por dos semanas, se llevó adelante el debate y la votación materializó un revés para el Gobierno. Fueron 42 votos en contra de la validez del decreto, 25 a favor y cuatro abstenciones. 

Ahora la discusión se traslada a la Cámara de Diputados, donde la oposición tendrá la oportunidad de voltear la mega iniciativa si logra reunir una mayoría en contra. En cambio, el Gobierno podrá festejar si consigue una mayoría que deje en pie la vigencia del decreto.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.