ANUNCIO

Bioceres logró aprobación para vender trigo transgénico antisequía en Argentina

A partir de la aprobación, para Bioceres queda abierta la producción y comercialización del trigo HB4 en el país. Por ahora, seguirá trabajando bajo el sistema de Identidad Preservada

El Ministerio de Agricultura autorizó la producción y venta del trigo transgénico antisequía de Bioceres. Se trata de una acontecimiento histórico para la compañía que en el último mes logró hitos como la aprobación de su soja transgénica en China y en Australia de este mismo trigo ahora admitido en la Argentina.

Las acciones de Bioceres, biotecnológica comandada por Federico Trucco y cotizante en el Nasdaq, repuntan más de 7%, luego de haber sumado una semana de bajas.

Soja HB4: un ejemplo exitoso de la ciencia nacional

Después de China, el trigo transgénico antisequía de Bioceres llega a Australia y Nueva Zelanda

La aprobación se conoció mediante la Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura, firmada por Luis Contigiani, donde se autoriza al Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR SA) a comercializar la semilla y a los productos y subproductos derivados provenientes del trigo HB4. También a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente

INDEAR es una entidad de servicios de investigación y desarrollo del propio Grupo Bioceres.

El trigo HB4 resistente a la sequía es un producto que nació por la colaboración público privada, ante una iniciativa de la Dra. Raquel Chan del Conicet y la Universidad del Litoral.

Desde la compañía, señalaron que este año, la Argentina puede perder 500 mil hectáreas de trigo por la falta de agua, entre otros factores. En un contexto de cambio climático en el que las sequías son cada vez más frecuentes, la apertura para la producción, siembra y comercialización del Trigo HB4 es una noticia es esperanzadora para el futuro del país y del mundo.

La compañía aclaró también que se seguirá produciendo mediante el sistema de Identidad Preservada, del que forman parte más de 250 productores y que "nos permite garantizar la calidad y los más altos estándares de esta tecnología única en el mundo y 100% argentina", explicó un vocero de la compañía en Twitter.

En la Resolución que aprueba las operaciones, se indica que el 11 de noviembre de 2021 la CTNBIO de Brasil aprobó la comercialización de harina de trigo HB4. "Se expresa que se han cumplido los pasos correspondientes a la aprobación comercial de la harina de trigo del evento INDØØ412-7 en dicho país".

Se considera también que "luego de haber recibido las manifestaciones técnicas solicitadas a la empresa (TMG/Bioceres)", considera que "respetan a las normas nacionales y criterios internacionalmente aceptados para el análisis de seguridad de materias primas genéticamente modificados y concluye que la harina de trigo genéticamente modificada HB4 (registrada como evento IND-ØØ412-7) es segura para la salud humana y animal como lo es la harina producida a partir de granos de trigo convencionales".

La medida tiene resistencia entre acopiadores, que dijeron en el encuentro 'A todo Trigo', que puede traer graves problemas en el mercado. El ministro de Agricultura Agricultura, Julián Domínguez, aclaró sobre su participación: "No soy un trastornado que toma gestos para ir en contra del trigo argentino".


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios