Eventos El Cronista

Apuestas y desafíos de los bancos en una economía digitalizada

Líderes de tres bancos de la Argentina agudizaron su mirada sobre la economía que se viene y contaron sus estrategias para atraer nuevos clientes a sus entidades bancarias

Gustavo Manríquez, CEO de Banco Macro, Fabián Kon, CEO de Banco Galicia y Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, participaron del Encuentro de los Líderes que organizaron El Cronista y la revista Apertura. Allí, analizaron la coyuntura económica y se anticiparon a lo que viene.

En primer lugar, Manríquez sostuvo que la unificación de tecnologías, como en el caso del QR, puede facilitar la experiencia del usuario y fomentar la digitalización de la economía. Además, explicó que "el éxito depende de crear un entorno donde los clientes estén motivados a operar digitalmente".

"La Argentina es un país muy avanzado en el uso de herramientas tecnológicas para que la gente pague, ahorre e invierta", señaló, por su lado, Fabián Kon, CEO de Banco Galicia. Sin embargo, añadió un problema recurrente: "tenemos una asignatura pendiente que es el crédito. El sistema financiero no logró ayudar a la gente para que viva mejor". Agregó que en el país hay más de 60 millones de cajas de ahorro abiertas, 50 millones de tarjetas de crédito y muchas cuentas en billeteras virtuales.

En tanto, el Banco Provincia también diversificó el uso de sus herramientas digitales, de manera que fueran sencillas en su implementación -como Cuenta DNI-, para lograr la inclusión de amplios sectores de la población.

"Pudimos ampliar nuestra base de clientes. Incorporamos casi 4 millones. Hoy en día apuntamos a aumentar nuestros puntos de venta a través de cuenta DNI Comercios, que ya cuenta con 100.000 vendedores a través de la solución", indicó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia y resaltó el enfoque en la simplicidad y la interoperatividad. No obstante, señaló algunos desafíos como la necesidad de marcos regulatorios consistentes.

Kon expuso, además, que el uso de dinero en efectivo puede ser complicado debido a la cantidad de billetes involucrados, especialmente en transacciones grandes, lo que, de alguna manera, aumenta la inseguridad. "La transacción electrónica es lo que permite la trazabilidad", argumentó.

En cuanto a las oportunidades en sectores de la economía, Manríquez ve en muchos de ellos. "Solamente hay que saber aprovecharlas, acomodarlas, encararlas para que realmente sucedan las cosas que tienen que suceder. Para eso, es necesario contar con mucha alineación y consenso. Entonces, si esas cosas se van dando, hay razones para ser optimistas", dijo.

"En tanto Kon coincidió en que hay muchas oportunidades. "Nosotros en Agro somos muy fuertes. Se viene un ciclo climático positivo y la inversión en agro va a ser muy relevante, por lo que consideramos que hay una gran oportunidad. La energía es otra oportunidad gigantesca, pero la política tiene que dar marcos regulatorios estables y de largo plazo para que los inversores puedan explotar con un formato determinado y estable. Yo creo que esos dos sectores son los más interesantes", manifestó.

Por su parte, Cuattromo destacó que "hay una necesidad de una estabilidad macroeconómica. Esta tiene que favorecer el desarrollo de relaciones en el mediano plazo, pero que, a mi entender, no es cualquier estabilidad macroeconómica la que va a prometer un crecimiento en la economía, en la producción y una mejora en el bienestar de la población. Esta debe que tener los incentivos adecuados para que las actividades productivas se desarrollen, para que el mercado interno acompañe".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.