Real Estate

Alquileres: esta es la clave por la que los precios tuvieron la menor alza en tres años

Los precios de los alquileres empezaron a desacelerarse. Por primera vez suben menos que la inflación. Cuál es el principal factor

Los precios de los alquileres registraron una fuerte desaceleración en febrero. Los valores subieron solo un 3% mensual, muy por debajo del cerca de 20% que aumentaron en enero y diciembre. De hecho, la de febrero es el alza más moderada desde 2021.

Los datos se desprenden de un informe de Zonaprop, que remarcó que en los últimos 12 meses (hasta febrero) los alquileres subieron 286,7%. Ese resultado dejaría el aumento por debajo de lo que el portal de búsqueda inmobiliaria estima que será la inflación oficial, de 292,3 por ciento.

La desaceleración en los valores responde a la derogación de la Ley de Alquileres, hecha a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de Javier Milei. "La oferta comenzó a crecer inmediatamente, la demanda, de a poco, también se activó", explicó Alejandro Bennazardirector de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Según datos de Zonaprop, en enero la oferta creció más de un 60% mensual. En febrero lo hizo 20% contra enero. Esto provocó que los precios comenzaran a desacelerar su alza.

"Hay barrios en donde los precios bajaron hasta un 20% en enero. Otras zonas se defendieron mejor. Esto tiene que ver con la demanda. Hoy vemos que los precios promedios se acomodaron todos a la baja", concluyó Bennazar.

La oferta creció un 20% en el último mes

Cuánto se necesita para alquilar un dos ambientes

En la Ciudad de Buenos Aires, se necesita en promedio $ 416.991 por mes para alquilar un dos ambientes. Mientras, un monoambiente se alquila por $ 354.568 mensuales, según los últimos datos de Zonaprop.

Palermo continúa en el top de barrios más caros, en donde se necesita al menos $ 500.000 para un dos ambientes. Le siguen Núñez ($ 478.920 por mes) y Belgrano ($ 478.341 ).

A su vez, Liniers se mantiene como el barrio más accesible, con un valor medio de $ 318.143. Le siguen La Boca y Mataderos, $ 327.360 mensuales y $ 333.837, respectivamente. 

Entre los barrios más buscados para alquilar sobresale Caballito, Palermo y Almagro, según un informe de Mercado Libre con la Universidad de San Andrés. En estos  barrios los alquileres defienden mejor sus precios.

Por ejemplo, en Palermo los precios medios para alquilar un dos ambientes se mantuvieron estables comparados al mes pasado y hasta en algunos casos evidenciaron subas del 5 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.