Advierten que podría haber cortes en el servicio de Internet por las trabas a las importaciones
La falta de insumos pone en riesgo la conectividad y la posibilidad de ampliar el despliegue de la red. Los reclamos de las principales empresas y cámaras del sector
Por las trabas a las importaciones, podría haber cortes en el servicio de Internet. A la advertencia que lanzaron a comienzos de enero las cooperativas de telecomunicaciones del interior, ahora se encendió la alarma en las principales compañías y cámaras empresarias del sector.
Aseguran que la falta de insumos pone en riesgo la continuidad del servicio, como así también la posibilidad de ampliar el despliegue para brindar mayor conectividad, especialmente en zonas postergadas del país con infraestructura limitada.
SanCor: pese al salvataje del Gobierno, la láctea sigue buscando salida a su crisis
LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES COMPLICAN LA PROVISIÓN DE INTERNET
La 'Mesa Tic' -conformada por las operadoras Telecom (Personal y Flow), Telefónica (Movistar) y Vrio (matriz de DirecTV); y asociaciones como la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur) y la Cámara Argentina de Cableoperadores Tic Pymes (Cacpy)- expresó su preocupación por las complicaciones en el acceso a insumos, tras la implementación en octubre del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) y el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase).
"El nuevo esquema establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio genera una barrera insalvable para que operadores y proveedores importen el equipamiento esencial e imprescindible para mantener en funcionamiento la infraestructura, perjudicando a la población", aseguró la agrupación en un comunicado que emitió.
Y aclaró que "si bien la Secretaría de Comercio, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Secretaría de la Economía del Conocimiento colaboran en la resolución de trámites críticos, resulta insuficiente para aliviar el problema existente". "Todos los participantes del ecosistema sufren la misma situación", remarcó el texto difundido.
Según la 'Mesa Tic', las dificultades se presentan en la "importación de equipos críticos que están trabados, material que se encuentra retenido en la Aduana y pagos en el exterior por las limitaciones arbitrarias en el acceso a las divisas". En ese sentido, precisó que los condicionamientos imposibilitan la utilización del financiamiento vigente.
La problemática se profundiza aún más teniendo en cuenta que no existen reemplazos locales: no hay producción nacional del equipamiento que usan las redes de telecomunicaciones, por lo que varias empresas ya se quedaron sin stock, especialmente las pymes, que tienen una menor espalda.
En diálogo con El Cronista, fuentes de la industria detallaron que los insumos más críticos son los relacionados a instalaciones de módems, lo que impide sumar nuevos clientes; como así también los vinculados a reparaciones, indispensables para retener a los usuarios.
EL SERVICIO DE INTERNET, MÁS COMPLICADO EN EL INTERIOR DEL PAÍS
La provisión del servicio está aún más complicada en el interior del país. A inicios del año, las entidades que nuclean a 400 cooperativas denunciaron que faltan componentes básicos. En una carta conjunta, la Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba) reclamaron "medidas urgentes".
A su vez, expusieron su compleja situación económico-financiera por el desfasaje entre los precios que les cobran a los consumidores y los costos crecientes. Al respecto, indicaron que son el único actor que cumple con los límites tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional. Es que las grandes operadoras como Telecom y Movistar lograron cautelares a favor que les permiten fijar aumentos en sus planes, independientemente de los que defina el Poder Ejecutivo.
El reclamo se originó a mediados de diciembre, cuando le pidieron a las autoridades oficiales que abran una mesa de diálogo. En ese entonces, le enviaron una nota a la Secretaría de Comercio, a la Secretaría de la Economía del Conocimiento y al Enacom. Pero, advirtieron que aún no hubo una respuesta oficial.
Las cooperativas y pymes juegan un rol clave en localidades y pueblos donde no hay cobertura de Internet o la que existe resulta escasa.
Y agregaron que Internet es considerado un servicio esencial, por lo que las cooperativas están involucradas en políticas públicas para que la conexión llegue a cada rincón del país, participando de los programas 'Conectividad' y 'Barrios Populares' de Enacom, que articulan la reinversión de recursos en redes de fibra óptica.
Este 80% de la torta, representado en la solicitada, alcanza a más de 1 millón de usuarios en todo el territorio argentino. Si bien es una ínfima parte del mercado de telefonía móvil, que a nivel nacional tiene cerca de 60 millones de líneas de comunicación, estas prestadoras juegan un rol clave en localidades y pueblos donde no hay cobertura o la que existe resulta escasa.
Ante este escenario, la 'Mesa Tic' insistió con el pedido al Gobierno de flexibilización de las trabas a las importaciones de bienes y servicios esenciales para la actividad. "El corte de la cadena de suministro impacta en la economía del país y el uso habitual de la población. Consideramos urgente y prioritario buscar una solución que impida llegar a consecuencias irreversibles. Necesitamos resolver esta situación", concluyó.