Problemas con importaciones

Telcos del interior reclaman por insumos y le recuerdan al Gobierno que son las únicas que respetan sus aumentos

Las cooperativas telefónicas del interior reclamaron que, por trabas a las importaciones, les faltan insumos básicos, lo que les impide ampliar la conectividad de zonas relegadas del país. Apelan a que, a diferencia de las grandes telcos, son las únicas que cumplen con el decreto del Gobierno para TV paga, telefonía e Internet

En esta noticia

Las cooperativas de telecomunicaciones del interior piden que se levanten las trabas a las importaciones que les dificultan traer del exterior insumos esenciales para ampliar la infraestructura y, así, continuar avanzando en la conectividad de localidades y pueblos de distintas zonas del país. Denuncian que faltan componentes básicos para, especialmente, el servicio de Internet. 

A través de un comunicado, apelaron a que el Gobierno contemple con que son "las únicas empresas" del sector que cumplen con los aumentos de precios autorizados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Así, se diferenciaron de grandes jugadores, como Movistar (Telefónica) y, fundamentalmente, Telecom (dueña de Personal y Flow), que obtuvieron medidas cautelares que les permiten fijar incrementos de precios en sus planes de telefonía, cable e Internet independientemente de lo que defina el Poder Ejecutivo.

Prepagas: por nuevos aumentos, subieron 80% las consultas para pasarse a planes más baratos

Vuelos más caros: desde el jueves regirá la nueva tasa de impuesto en los pasajes nacionales e internacionales

Así lo expresaron en una carta conjunta las tres entidades que nuclean a más de 400 cooperativas prestadoras de tecnologías de la información (TIC) de las 500 que funcionan en la Argentina. Este 80% de la torta, representado en la solicitada, alcanza a más de 1 millón de usuarios en todo el territorio nacional.

Si bien es la ínfima parte de, por ejemplo, el mercado de telefonía móvil, que a nivel nacional tiene cerca de 60 millones de líneas -más del 90%, entre Movistar, Personal y Claro (del grupo mexicano América Móvil)-, estas operadoras juegan un rol clave en zonas relegadas, donde no hay cobertura o el despliegue que existe es limitado. En ese sentido, en enero de 2022 y luego de más de cinco años de trabajo, las cooperativas lanzaron Imowi, el primer operador móvil virtual (OMV) cooperativo y el cuarto player de la industria nacional de telefonía móvil, detrás de las tres grandes.

FALTAN INSUMOS PARA SERVICIOS DE INTERNET POR LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES

Al respecto, la Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba) emitieron un comunicado en el que reclamaron "medidas urgentes para destrabar las restricciones a bienes y servicios esenciales para la conectividad de centenares de miles de argentinos".

"Solicitamos al Poder Ejecutivo que autorice la compra de servicios básicos para Internet a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) y el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase)", expresaron en el comunicado conjunto.

En diálogo con El Cronista, fuentes de las cámaras detallaron que los insumos más críticos que están en falta son los relacionados a instalaciones de módems, lo que impide llegar a nuevos clientes, como así también los vinculados a reparaciones.  

El reclamo se originó a mediados de diciembre, cuando le pidieron al Gobierno que abra una mesa de diálogo. En ese entonces, le enviaron una nota a la Secretaría de Comercio, a la Secretaría de Economía del Conocimiento y al Enacom. Pero, advierten que a casi un mes, aún no hubo una respuesta oficial. 

"Somos conscientes de las restricciones macroeconómicas y cambiarias que llevaron a reformular las licencias automáticas de importación y de giros de pagos en divisas extranjeras. Pero, en estos meses, se han paralizado las posibilidades de acceder al equipamiento, los insumos y servicios necesarios para las comunicaciones", manifestaron en su comunicado.

Y agregaron que Internet es considerado un servicio esencial, por lo que las cooperativas se encuentran involucradas en las políticas públicas para que la conexión llegue con calidad a cada rincón del país, participando de los Programas Conectividad y Barrios Populares de Enacom, que articulan la inversión pública y la reinversión de recursos en redes de fibra óptica.

EL AUMENTO EN LOS PLANES DE TELEFONÍA, CABLE E INTERNET ES "INSUFICIENTE"

A su vez, apuntaron contra las cautelares a favor que lograron Telecom y  Movistar, que luego se extendieron a otras empresas del sector. Así, quedó suspendida la aplicación del decreto que Alberto Fernández firmó en agosto de 2020, en plena pandemia, que declaraba "servicios esenciales" a la telefonía celular, la televisión por cable e Internet y, como tales, sujetos a la autorización del Gobierno para cualquier variación en sus valores.   

Para las cámaras que representan a las cooperativas, los aumentos en los precios de los planes resultan "insuficientes".

Al respecto, las cooperativas precisaron que comenzaron 2023 "siendo el único actor del sector que viene cumpliendo con los límites tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional (decreto 690/2020), incluso a pesar de los grandes perjuicios que ello está generando en la situación económico-financiera de cada cooperativa por el desfasaje entre los valores autorizados y los costos crecientes por la inflación y los insumos dolarizados".

A fines de diciembre, el Gobierno confirmó nuevos aumentos para 2023 en televisión paga, telefonía e Internet. A través de Enacom, estableció que los licenciatarios podrán aplicar incrementos con topes de hasta el 17,6% escalonados entre febrero y abril, tomando como referencia los valores vigentes al 31 de enero de 2022.

Ese esquema de aumentos se modificó la semana pasada, por pedido de las operadoras chicas. Así, el Enacom aprobó la aplicación de aumentos del 4% desde enero y otro 4% desde febrero. La resolución 2494/2022 publicada en el Boletín Oficial también dispuso una suba del 3,5% para marzo y otra del 3,5% para abril, "a efectos de compatibilizar los incrementos máximos con la política económica vigente".

Realizamos un alto esfuerzo para dar Internet de calidad, con serios problemas para sostener precios razonables.

No obstante, para las cámaras que representan a las cooperativas, resultan "insuficientes". "Desde la puesta en marcha del decreto 690 hasta noviembre de 2022, acumulamos más de un 70% de pérdida frente a la inflación. Tampoco se contempla la regulación asimétrica respecto de prestadores que desconocen por vía judicial las tarifas de referencia", reprocharon.

De esa manera, hicieron referencia a los usuarios a los que les aumentaron el 30% solo en enero. Mientras que Movistar -con 21 millones de clientes móviles- informó en las facturas de diciembre, que "a partir del 2 de enero se incrementarán los precios de todos los servicios móviles, TV y servicios digitales hasta un 23,4% e Internet por día $ 144 + impuestos", los más de 20 millones de clientes de Flow y Personal percibieron ajustes de entre el 20% y el 30%, según el servicio.

"Al no disponer de la economía de escala de los grandes, de orden nacional o global, realizamos un alto esfuerzo para dar Internet de calidad, con serios problemas para sostener precios razonables. Como prestadores de servicios públicos arraigados en los territorios, desarrollamos una gestión comprometida con los sectores más perjudicados de la sociedad en la pandemia, con reinversiones en tendidos de fibra óptica y plataformas digitales potenciando la mano de obra local", concluyeron.

Temas relacionados
Más noticias de cooperativas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés