Mercado Inmobiliario

Las empresas vuelven a ocupar oficinas de lujo, a pesar del trabajo remoto

Las compañías hoy, a pesar del trabajo híbrido, buscan espacios amplios, con amenities y en ubicaciones estratégicas para sus oficinas. Cuáles son las zonas más buscadas y que pasará en 2023

En esta noticia

Los complejos de oficinas más exclusivos fueron los grandes ganadores del segmento comercial en 2022. La categoría más top logró adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas a pesar de la pandemia, y terminó el año con números en alza.

Según el informe de Cushman & Wakefield, el último trimestre de 2022 cerró con una absorción neta de oficinas premium de 18.483 metros cuadrados (m2), con 24.957 m2 tomados por empresas y 6.474 m2 desocupados.

Compra-venta de inmuebles mejora en la provincia de Buenos Aires y termina 2022 con un empujón

Alquilar un monoambiente en Palermo ya cuesta más de $ 100.000

Lo curioso es que, el mercado de oficinas Premium presenta signos de recuperación por segundo trimestre consecutivo, sobre el resto de los mercados. El indicador de absorción neta cerró el último trimestre con un incremento del 93% respecto al período anterior.

Las zonas favoritas

Las empresas continúan con la tendencia Fly-To-Quality eligiendo mayor confort para sus colaboradores, tanto en las ubicaciones como en los amenities de los edificios.

El submercado que más se alquiló fue el de corredor Panamericana, con 9370 m2 contratados. Asimismo, en algunas zonas céntricas de la ciudad también se registraron ocupaciones. Es el caso de Puerto Madero, Retiro-Plaza San Martín y Catalinas. Esta última, con el impulso del nuevo edificio de categoría que desarrolló Irsa, que acumuló miles de m2 vendidos con Della Paolera.

El edificio Della Paolera en Catalinas

El informe resalta que, por el contrario, el submercado con más metros desocupados fue la Avenida 9 de Julio con 2036 m2. Es que la zona del Microcentro es la que más tarde en recuperarse y aún tiene récord de vacancia.

"El índice de vacancia del mercado promedio, percibió una baja de 1 punto porcentual, quedando en 14,5% y el precio pedido de alquiler promedio cerró el trimestre en u$s 23,7 el m2 por mes, cifra similar a la del período anterior", explicó Carolina Wundes, coordinadora de investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

A diferencia de 2021, cuando los precios de los alquileres y la venta continuaron a la baja, como consecuencia de una caída de la demanda, durante 2022 se mantuvieron prácticamente estables.

"El precio promedio para oficinas clase A, mostró durante todo el año muy poca variación y en este trimestre se hizo más visible con solamente una baja de u$s 0,1 el m2 respecto al trimestre anterior. Esto es interesante y alienta la tendencia de Fly-to-Quality porque estos valores, al ser en dólares al tipo de cambio del Banco Nación, se desacoplan de la inflación en pesos", agregó José Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.

Qué pasará en 2023

Si bien los indicadores muestran una reactivación en el nivel de absorción y de vacancia, aún hay remanente de producto de la crisis pandémica. Por ese motivo, por quinto trimestre consecutivo, el mercado de oficinas se mantiene, con 243.718 m2 en construcción y continúa la misma superficie proyectada de 729.095 m2 hasta 2026.

La situación económica del país y los nuevos comportamientos de las empresas respecto al uso de las oficinas hacen que sea difícil calcular la finalización de los desarrollos. Se estima que algunos de ellos se podrían entregar durante la primera mitad de 2023, mientras que, el resto no tienen fecha pautada. 

Officia Nordelta el nuevo edificio de ofcicinas de zona norte

Officia Nordelta, es uno de los edificios de oficinas de categoría que empezó a entregar unidades hace solo pocos días. "Está ubicado en un sector en pleno crecimiento, donde actualmente residen 45.000 habitantes, con una gran proyección a futuro debido a la ampliación de un centro cívico muy importante donde se estima que los habitantes ascenderán a 250.000", explicaron desde la desarrolladora Podestá que llevó adelante la obra.

El nuevo edificio está emplazado en un terreno de 15.000 m2, con un diseño innovador estilo Campus. La superficie mínima para el alquiler de oficinas es de 250 m2 y llega hasta plantas enteras de 2500 m2. También cuenta con 460 m2 de locales subdividibles en dos unidades de 230 m2 cada uno aprox. El precio pedido de alquiler es de u$s 23 el m2 tanto para las oficinas como para los locales.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.