U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

WhatsApp lanza cuentas corporativas, un paso previo para cobrar el servicio

El servicio de mensajería, que pertenece a Facebook, lanzó "WhatsApp Business", una nueva aplicación gratuita para que empresas puedan contactar a sus clientes. Los usuarios podrán seguir usando la app tradicional para escribirle a la empresa.

WhatsApp lanza cuentas corporativas, un paso previo para cobrar el servicio

Finalmente, tras muchos rumores y pruebas, WhatsApp lanzó oficialmente "Business", su nueva aplicación destinada a que las empresas puedan contactar a sus clientes. Pero los usuarios que quieran contactar con una compañía no tendrán que descargar una nueva app, sino que podrán seguir utilizando la tradicional.

Ayer, la empresa anunció oficialmente que comenzaría a permitir por primera vez cuentas corporativas, un paso que acerca más al servicio gratuito de mensajería hacia un plan que en el futuro le genere ingresos a su firma matriz, Facebook.

Las cuentas para empresas están disponibles desde ayer a través de la aplicación WhatsApp Business, que podrá bajarse en forma gratuita en la tienda de Google Play en Reino Unido, Indonesia, Italia, México y Estados Unidos. Luego, en las próximas semanas, comenzarán a extender la aplicación a otros países, en principio sólo para sistemas Android, pero a futuro lanzarán otra versión para iPhone de Apple.

Algunas empresas utilizan ya la aplicación tradicional, que cuenta con 1300 millones de usuarios, para responder a demandas de sus clientes. Ahora, las cuentas de empresas les permitirán establecer saludos automáticos, ver estadísticas sobre sus mensajes y crear una página de perfil con horas de operación e información, entre otros beneficios, informó WhatsApp.

Las cuentas están destinadas a empresas que reciben un gran volumen de mensajes de WhatsApp y necesitan ayuda para mantenerse al día, explicó el jefe de Operaciones de WhatsApp, Matt Idema. "Lo que vimos fue una necesidad de las empresas para tener herramientas más eficientes", explicó Idema en una entrevista, informó Reuters.

Idema, que fue ejecutivo de Facebook el año pasado, antes de desempeñarse en WhatsApp, explicó que la compañía pretende cobrar de alguna forma a las empresas en el futuro, pero aclaró que era demasiado pronto ahora como para poder precisar cuándo ocurriría o cómo serían los servicios empresariales futuros.

Facebook compró WhatsApp en 2014 por u$s 19.000 millones, atraído por el tamaño de su base de usuarios. WhatsApp solía cobrar una tarifa anual de 1 euro, pero finalmente descartó esa decisión en 2016, lo que dejó al servicio sin una fuente de ingresos.

Las opciones para ingresos futuros son escasas, dado que el presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, y el de Facebook, Mark Zuckerberg, descartaron la publicidad en WhatsApp, un factor que suma a la popularidad del servicio.

De hecho, WhatsApp aclaró que la nueva aplicación sólo está destinada a que las empresas puedan contactar con sus clientes y contactos que les figuren en su listado de direcciones, ya que no quiere que WhatsApp Business se convierta en un canal de Spam.

Los usuarios, que recibirán sus mensajes en la misma app en la que hablan con sus contactos, podrán controlar los mensajes que reciben, con la opción de bloquear cualquier número, incluyendo a empresas, o incluso marcarlos como spam. De este modo, advirtió a las empresas sobre la facilidad con la cual pueden perder a sus clientes potenciales ante el envío de excesivos mensajes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping