U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Un mapa interactivo sugerirá las mejores zonas para abrir comercios

El "Mapa de oportunidades comerciales" lanzado por el gobierno porteño es una herramienta online gratuita que permite medir el grado de riesgo de abrir un negocio de acuerdo a información como el número de tiendas del mismo rubro, cantidad de personas que transitan la zona y precios de alquileres de locales

Se puede medir el riesgo comercial por zona y tipo de comercio

Se puede medir el riesgo comercial por zona y tipo de comercio

A la hora de abrir un comercio, la elección de su ubicación puede ser determinante de su éxito o supervivencia. Y la información sobre cantidad de locales "competidores" o "complementarios", perfil de los habitantes y transeúntes del barrio y precio de los alquileres, por caso, resulta vital para tomar una buena decisión.

A partir del próximo lunes 27 todos esos datos estarán disponibles en la plataforma "MOC" (mapa de oportunidades comerciales: moc.buenosaires.gob.ar) que lanzó ayer el Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires. "Se trata de una herramienta gratuita para los emprendedores, que en base a indicadores comerciales, poblacionales e inmobiliarios, permite conocer los riesgos y oportunidades de abrir un local en cada barrio", destacó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. "La idea es evitar que las cervecerías artesanales se conviertan, por saturación, en los próximos parripollos", ironizó el ex fundador de Office Net y autor de "Pasión por Emprender".

La plataforma utiliza tecnologías de "Big Data" que procesan grandes cantidades de información para efectuar análisis predictivos y determinar cinco niveles de riesgo a la hora de abrir un nuevo local: máximo, alto, medio, bajo y mínimo. Funciona en base a "datos abiertos" provistos por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la dirección de Estadísticas y de Planeamiento Urbano, la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos), BA Data y la plataforma Properati, de análisis del mercado inmobiliario.

Para mayor comodidad y facilidad de uso, el sitio permite buscar por barrio o zona marcando el mapa con el cursor o tocando la pantalla, y seleccionar uno de los 18 rubros comerciales más frecuentes (por ejemplo: peluquerías, barberías y salones de belleza están agrupados bajo el mismo). También se puede comparar, para el mismo tipo de comercio, los riesgos y oportunidades que ofrece cada zona, y obtener un reporte para imprimir o guardar como archivo. "Por cuestiones de secreto estadístico y fiscal, el MOC no muestra datos individualizados de los comercios, sino generales por cada rubro. En esta primera etapa estará disponible para web, pero más adelante habrá un aplicativo para que los vecinos envíen datos y consultas desde el móvil", apuntó Freire.

El desarrollo de la plataforma fue adquirido por el gobierno porteño en Corea del Sur, ya que "si bien se podría haber hecho acá, los coreanos lo tienen funcionando desde hace tres años y nosotros nos ahorramos todo ese tiempo. Innovar no es siempre hacer algo nuevo, sino también mejorar lo que ya está hecho", justificó el ministro.

Según datos del gobierno porteño, hay en la ciudad 150 mil comercios minoristas. De acuerdo a información de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en el primer semestre de 2017 cerraron más de 1900 locales en la ciudad, y el nivel de ocupación cayó al 90%, el más bajo de los últimos cinco años.