Qatar Petroleum desembarca en la Argentina con la compra del 30% de dos filiales de ExxonMobil

Se trata de la primera inversión de la firma catarí en el país "además de su primera inversión destacada en recursos de petróleo y gas no convencionales". 

Qatar Petroleum firmó un acuerdo con Exxon Mobil para adquirir una participación del 30 por ciento en dos filiales de la compañía estadounidense en Argentina, lo que da a la firma catarí acceso a activos de petróleo y gas de esquisto en el país sudamericano.  

La operación daría a QP, el mayor proveedor mundial de gas natural licuado, una participación del 30 por ciento en dos filiales locales de Exxon en Argentina -ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L. y Mobil Argentina S.A.-, que poseen derechos junto a otros socios sobre siete bloques, dijo la compañía en un comunicado. 

"Este es un hito importante, pues marca la primera inversión de Qatar Petroleum en Argentina así como su primera inversión internacional significativa en recursos no convencionales de petróleo y gas", señaló en el comunicado el presidente ejecutivo de QP, Saad Al-Kaabi.

El anunció no reveló el valor de la operación.

Los bloques ubicados en la gigantesca formación de petróleo no convencional Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, están bajo "licencias de exploración no convencional con planes activos de perforación así como licencias de explotación con planes piloto de perforación y producción", detalló QP. 

A su vez, ExxonMobil dijo que este acuerdo “no significa ningún cambio en los planes de trabajo ni el compromiso de EM de acelerar los planes de inversión en la cuenca. A partir de la implementación del mismo, ambas partes evaluaran en un futuro los planes de trabajo en forma conjunta . 

La compañía dijo también que “se enorgullece de seguir trabajando con Argentina para desarrollar los recursos energéticos del país .

También aclaró que “el acuerdo no cambia el porcentaje de propiedad o los derechos de voto con los socios de ExxonMobil en Argentina y que “amplía la asociación histórica y exitosa entre ExxonMobil y Qatar Petroleum .

ExxonMobil y Qatar Petroleum se concentrarán en “desarrollar los recursos de Argentina para respaldar aún más la producción nacional de petróleo y gas natural .

“Este acuerdo proporciona capital adicional que ExxonMobil puede usar para desarrollar aún más su posición en Vaca Muerta. Hasta la fecha, la inversión de ExxonMobil en exploración y desarrollo temprano de sus operaciones en Vaca Muerta superó los $ 600 millones de dólares , sostuvo la petrolera en su comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de ExxonMobil
Noticias de tu interés