"Mucho más que hablar, hoy los gobiernos tienen que mostrar números"

Diego Keller tiene 39 años y es el CEO de MicroStrategy Latam. Casado y con dos hijos, el licenciado en Ciencias de la Computación de la UBA y MBA de la Austral afirma que los políticos tienen una visión de lo que es el análisis de la información y destaca que las tablets pusieron los tableros de control en manos de los número uno de las empresas

MicroStrategy es una de las grandes compañías globales de Business Intelligence. Estas empresas ofrecen software de reporting, análisis y de monitoreo que ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones. Diego Keller es el número uno de la empresa en el país, su tarjeta personal dice que es el regional manager multi country Latam y su curriculum que abrió la oficina en la Argentina en 2000 y que dos años más tarde tuvo que sortear la crisis económica de 2002. Hoy es la mejor subsidiaria del mundo.
¿Cómo fue abrir y al poco tiempo enfrentar la crisis?
Abrimos en 2000 y al poco tiempo llegó la crisis, pero decidimos quedarnos. Tuvimos que realizar una reducción grande de personal para mantener los costos que nos llevó 10 años recuperar. Pero nos recuperamos.
¿Su servicio es bueno sólo para los momentos de riqueza?
No necesariamente. Es válido para los momentos de administrar la riqueza como para administrar en los momentos a los que las compañías les va mal. Nosotros ofrecemos sistemas que te van a dar información en tiempo y forma para que tomes decisiones, y eso es útil cuando te va bien, y mucho más útil cuando no te va tan bien.
¿La tecnología abarató el acceso a este tipo de servicios?
Internet móvil cambió las reglas de juego. Hasta el nombre de nuestra empresa cambió, y se le agregó mobile intelligence. Y el Ipad que fue la primera tablet del mercado en 2010 fue la herramienta que más cambios generó porque fue poner el tablero de control en manos del CEO de la compañía y, por otro lado, bajó los costos.
¿El sector público utiliza este tipo de soluciones inteligentes?
En los últimos cuatro años es el segmento que más creció, en especial en la Argentina. Lo contratan tanto desde la administración nacional, como las provincias y los municipios.
El sector público tiene un volumen de información muy grande y el problema que tiene es el de procesar los datos. Y también les sirve a los políticos.
¿Por qué?
En un tablero de control podés tener todos los indicadores lo que te genera una ventaja. Hoy desde Macri hasta Cristina Fernández de Kirchner tienen una visión de lo que es el análisis de la información. Además, la gente no los quiere escuchar prometiendo. Mucho más que hablar, hoy los Gobiernos tienen que mostrar datos, números y los políticos lo saben.
Proveen un soft global ¿La cotización del dólar los afecta?
Para nosotros la cotización del dólar está bien. Todo lo que es servicio tiene un costo local y el producto es mundial
¿Y en precio cómo están respecto a su casa matriz? ¿más caros o más baratos?
Respecto al precio de nuestro servicio, medido en dólares, en la Argentina estamos un poquita más bajo que en los Estados Unidos.
Son una subsidiaria ¿Giraron dividendos?
No, reinvertimos acá
¿Fue decisión propia o consecuencia del modelo que impuso el Gobierno para el giro?
Fue por este sistema complejo que decidimos reinvertir.
¿Qué dicen de su casa matriz?
No se involucran en el día a día político porque saben que no hay trazabilidad en Latinoamérica.
¿Y de Argentina?
Lo último que tuvo repercusión fue la Resolución 125. Desde Estados Unidos preguntan si va a haber cambios radicales en la política, cosa que no creo que suceda, y nada más.
¿Cómo observan 2013?
No creo que vaya a cambiar. Gran parte del crecimiento de la Argentina está apalancado en las pymes que van a seguir trabajando.
El ipad cambió todo ¿qué viene para 2013?
Lo social es la gran promesa de 2013 y va a explotar en las empresas. Muy pocos monetizan las redes sociales y ahí va a estar el gran boom.

Temas relacionados
Más noticias de MicroStrategy

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés