MAS ACELERADORAS INTERESADAS EN DESARROLLOS ARGENTINOS

La mitad de la inversión para nuevas empresas se destina a fintech y agrotech

Microsoft se suma al incentivo para desarrollar firmas tecnológicas con una inversiones de u$s 500 millones. Es parte de su programa global para acelerar compañías

Cerca de la mitad de la inversión en nuevas empresas en la región hoy se destina a las compañías de los sectores conocidos como fintech y agrotech, tecnologías aplicadas a las finanzas (que se llevan un porcentaje cercano al 36%) y a los negocios agropecuarios (19%). "Los porcentajes son representativos de la Argentina. Son los dos sectores que están levantando más inversiones en la región", destacó Mariano Amartino, director de Startups para Microsoft Latinoamérica.

El gigante tecnológico lanzó la semana pasada un programa global para acelerar startups de América Latina y otras regiones del mundo Microsoft for Startups que tendrá una inversión total de u$s 500 millones en los próximos dos años.

El objetivo es que los emprendimientos de base tecnológica tengan más oportunidades de aumentar ingresos y clientes, además de alcanzar su máximo potencial. Según Amartino, el mayor "diferencial" del programa es que permite a los emprendedores tener acceso a clientes y a expertos de Microsoft, más allá de los créditos para utilizar los desarrollos tecnológicos y su plataforma en la nube. "Venimos de 6 a 7 años en los cuales la tecnología cambió de paradigma. Vimos en estos años la creación de nuevos modelos de inversión, de plataformas tecnológicas, de la nube, que sigue siendo lo que permite llevar las tareas del procesamiento al borde la red. Lo bueno es que Latinoamérica, que en general siempre estuvo atrasado en varios temas, está ahora en un momento clave para desarrollar infraestructura y darle a las startups la posibilidad de crecer de manera diferente", explicó el directivo de Microsoft.

Aclaró que no sólo se trata de tecnología, sino también de otro tipo de infraestructura como los temas legales, donde la Argentina cuenta ahora con una La Ley de Emprendedores que creó las sociedades anónimas simplificadas. "Durante un par de años, seguiremos trabajando para que el ecosistema madure. Vamos a ver un mejor crecimiento porque empieza una mejora en la infraestructura legal y tecnológica que iguala las infraestructura de acceso. Hoy un emprendedor argentino tiene acceso a la misma tecnología que una empresa como Uber, que vale u$s 58.000 millones. Es un cambio gigantesco", agregó.

Entre las empresas argentinas que están participando del programa se destacan VU Security, especializada en ciberseguridad y que desarrolló una solución de autenticación biométrica con reconocimiento facial en tiempo real compatible con dispositivos móviles para facilitar los pagos online. Sebastián Stranieri, fundador y CEO de la empresa, destacó que en el último año su facturación creció un 200%.

Otro caso es Inipop, que entre sus proyectos implementó una red de sensores en la Ciudad de Buenos Aires para la medición de variables ambientales que detectan en tiempo real niveles de dióxido de carbono, ruido, radiación solar, temperatura, humedad o precipitaciones. Este modelo también lo exportaron a países como México, Paraguay y Brasil.

"Diseñamos en la Argentina pero desarrollamos donde nos dé la escala", precisó Enrique Cortés Funes co-fundador y CEO de Inipop.

Finalmente RSK, que habilita redes abiertas para el sector financiero, que incluye es una de las dos primeras redes abierta de contratos inteligentes a nivel global. "Estamos ayudando a corporaciones a montar sus propias redes de transferencia de valor", aseguró Diego Gutiérrez Zaldívar, co-fundador y CEO de RSK, que ya está presente en 14 mercados además de la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de inversión
Noticias de tu interés