PLA ES L DER EN SU SEGMENTO, CON 30% DEL MERCADO

John Deere se agranda: compró Pla y confirma estrategia a largo plazo

La multinacional de maquinaria agrícola sigue de compras en el país. Tras King Agro, fue el turno de la fábrica de pulverizadoras. No difundieron el monto de la operación

Fue la sexta adquisición en seis años y las últimas dos en el país. La expansión de John Deere no se detiene y tiene a la Argentina como protagonista. Ayer, la estadounidense hizo oficial la compra de la firma local especializada en pulverizadoras y sembradoras Pla, con sede en Las Rosas, sur de Santa Fe y producción también Brasil.

Meses atrás, Deere se había quedado con King Agro, especializada en productos de fibra de carbono con sede en Campana. Fundada en 1975 por Juan Carlos Pla, y con aproximadamente 450 empleados, la firma se convirtió en referente en su segmento por ser la primera compañía en fabricar pulverizadoras autopropulsadas en la región. Hoy tiene presencia en cuatro continentes, con ventas a países como Sudáfrica o Europa oriental, además de participa del mercado latinoamericano.

En el país, posee una participación del orden del 30% en pulverizadoras. "Es una empresa atractiva en la Argentina por ser líder en su segmento. Tiene un menú de productos amplio tanto en fertilización como en siembra, y nos va a permitir completar el portafolio para todo nuestro sistema de producción. Hasta ahora estábamos presentes mayormente con tractores y cosechadoras y con esto completamos el portafolio", afirmó en una presentación ante periodistas Aaron Wetzel, Vicepresidente de Plataforma Global de Cuidado de Cultivos Ag & Turf de Deere & Company.

Gastón Trajtenberg, Presidente de Industrias John Deere en la Argentina profundizó que el objetivo es que "mejore el servicio a nuestros clientes en los sistemas de producción de cuidados de cultivos y siembra; nos permitirá agregar toda la agricultura de precisión para que la propuesta de valor en campo florezca en su magnitud para la mejora de costos y productividad", sostuvo.

Con la compra, Deere competirá fuerte con otra grande del sector como Metalfor. Consultados por la posibilidad de tener alguna dificultad en términos de Defensa a la Competencia, los ejecutivos sostuvieron que Pla es líder en su segmento pero que su participación en sembradoras es "bastante poco significativa", así como la participación de John Deere en lo que hace a producto importados como sembradoras (sí pisa fuerte en tractores y cosechadoras que produce en Granadero Baigorria, Santa Fe). "La intención siempre es cumplir con todas las regulaciones", destacaron.

La compañía prefirió no difundir el monto de la operación. Sí adelantaron que la estrategia será mantener tanto la marca Pla como sus productos y la manera de gestión de los clientes. Además adelantaron una oportunidad de extender los productos no sólo en Brasil sino también al resto de América latina.

Respecto al porque de la elección de Pla, Wetzel apuntó a los desarrollos tecnológicos: "Es muy interesante la transformación que hizo en los últimos años trayendo tecnología al mercado. Lo más reciente es lo que lanzaron sobre la revitalizada línea de pulverizadoras, ofreciendo la cabina delante o al medio de la máquina como dos opciones. También han permitido la adopción de la tecnología de botalones de fibra de carbono y han sido adoptadores tempranos de tecnologías de detección de malezas y aplicación. Cada vez más vemos la resistencia de las malezas a los herbicidas por lo que creemos que la capacidad de ser más precisos en la aplicación es el camino para reducir esa resistencia y las tecnologías están yendo en esa línea", comentó. También Trajtenbergd destacó que en sembradoras "adoptaron tecnologías que hoy les permite a los usuarios sembrar a una velocidad distintiva que puede llegar hasta los 14 km/h".

Respecto a la coyuntura, resaltaron que no afectó la decisión de compra: "Después de 60 años en el país nos hace entender que es parte del contexto, sin olvidar el potencial a largo plazo del país y la característica como tercer productor de soja del mundo; cada vez más el productor necesita estar más preparado para poder alcanzar mayores rendimientos", afirmó el directivo local.

Tags relacionados