Viernes  27 de Julio de 2018

Artemisia Gentileschi, pintora del Siglo XVII, precursora del feminismo

La National Gallery de Londres compró una de las 50 obras de la artista del Siglo XVII para completar su acervo. Con su historia en perspectiva, Artemisia fue baluarte del feminismo, y da brillo a las conquistas de género del último medio siglo. Contemporánea de Caravaggio, fue la primer mujer de la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia

En una época en que la enseñanza institucional, entre tantas otras cosas, estaba vedada a las mujeres, esta pintora del Barroco italiano logró destacarse entre sus contemporáneos. Humillada y violada en su juventud, supo reponerse, llevar adelante una "carrera profesional" y transformarse en único sostén económico de su familia.

Hija mayor del pintor Orazio Gentileschi, Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593. Se inició en la pintura en el taller de su padre, seguidor del estilo de su contemporáneo Caravaggio. El talento de la joven pronto se puso de manifiesto en obras de excelente factura realista y con un enfoque personal, acentuando el claroscuro y el dramatismo.

A los 17 años realizó "Susana y los viejos", historia bíblica abordada por un sinfín de pintores. Artemisia revela claramente allí el fuerte rechazo de la mujer a las propuestas indecentes de los hombres. Pintura con algo de premonición tal vez. Al año siguiente, la pintora no pudo resistirte físicamente a la fuerza y la violencia de su maestro de bellas artes, quien abusó sexualmente de ella. Un juicio, no menos doloroso y avergonzante, le dio castigo al culpable. Algunos supieron ver en el dramático tratamiento estético de su obra "Judit decapitando a Holofernes" (otro tema bíblico clásico) pintada poco después, la sed de venganza por la violencia sufrida.

En 1612 Artemisia aceptó casarse con un pintor florentino y al año siguiente se instalaron en la ciudad de Florencia, donde transcurrieron años exitosos. Fue la primera mujer en ingresar a la Accademia delle Arti del Disegno y logró apoyo y encargos de personas influyentes, como el Duque Cosme II de Médici y Buonarroti el joven (sobrino de Miguel Ángel). Pintó allí una segunda versión de "Judit decapitando a Holofernes", hoy en la Gallerie degli Uffizi.

A pesar del éxito, problemas económicos por gastos excesivos y discusiones maritales, hicieron que se separe de su esposo. Y en 1621 volvió a Roma, donde crió a sus hijas. Desde entonces llevó una vida independiente como "cabeza de familia".

En busca de mejores oportunidades laborales, se instaló años después en Venecia y más adelante en Nápoles, donde transcurrió el resto de su vida. Allí fue muy estimada por artistas y amantes del arte; recibió incluso un encargo importante de pinturas religiosas para una catedral de Pozzuoli.

Se desconoce la fecha precisade su muerte, probablemente en 1654. Un día su vida se extinguió, como también su trabajo febril y su reconocimiento

Recién muchísimos años después su nombre y grandeza artística intentan ponerse en valor, junto a otras pocas mujeres de la época. En 1916 el crítico italiano Roberto Longhi escribió un ensayo sobre ella y su padre. Más tarde la esposa del crítico, la escritora Anna Banti, la hace protagonista de una novela, abordada como un diálogo "de mujer a mujer".

Desde la década de los ´70 Artemisia Gentileschi es reivindicada por las especialistas en arte feminista y su vida es recreada en novelas, obras de teatro y películas. Analizan por qué las mujeres no tienen el mismo reconocimiento en la historia del arte. No por falta de talento, sino por la opresión hacia las mujeres, la falta de oportunidades y la mirada acaso machista de los que "escribieron la historia". Y la muestran como las figuras femeninas que pintó en sus cuadros: mujeres con coraje, y fuerza física y moral. La semana pasada la National Gallery de Londres compró una Santa Caterina para tener a Artemisia en sus colecciones, sólo se conocen 50 pinturas de esta estupenda artista.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000052,000057,0000
DÓLAR BLUE0,000057,000058,0000
DÓLAR CDO C/LIQ29,9709-56,8182
EURO0,056660,717260,7669
REAL0,731213,541713,5552
BITCOIN-1,503910.755,000010.762,9600
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,967757,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D7,575871,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D6,666772,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000058,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-5,7471164,00174,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,801,80
DISC USD NY-5,844272,5077,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-10,716030.406,6500
BOVESPA-0,030099.468,6700
DOW JONES-0,390026.135,7900
S&P 500 INDEX-0,58932.923,6500
NASDAQ-0,50008.002,8120
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,2049314,4343313,7913
TRIGO CHICAGO-1,4501168,5618171,0420
MAIZ CHICAGO-1,3014141,8250143,6950
SOJA ROSARIO0,0000245,1000245,1000
PETROLEO BRENT0,602660,100059,7400
PETROLEO WTI0,035656,160056,1400
ORO0,35991.505,80001.500,4000
Revista Infotechnology