Un minuto de silencio por las espinacas | Esta es la nueva verdura que más hierro aporta al cuerpo
El hierro es fundamental para el transporte del oxígeno a los pulmones y por la sangre, asimismo, ayuda al fortalecimiento y crecimiento de la masa muscular.
El hierro es uno de los minerales más importantes que el cuerpo necesita para poder vivir y tener las células vivas. Cuando se habla de hierro en la vida cotidiana se tiende a pensar de forma automática en las espinadas. ¿A caso las espinacas son las únicas que ofrecen hierro?, la respuesta es sencilla, NO.
De acuerdo con los expertos de los Institutos Nacionales de Salud, NIH, de Estados Unidos, las carnes magras, los mariscos y las aves son las que más hierro aportan al cuerpo y, entre esa categoría de alimentos, hay que añadir que el hígado de res, aves y carne porcino también aporta grandes cantidades de hierro.
Luego de los cereales y panes fortificados con hierro, los NIH dejan a las espinacas, arvejas y frijoles o porotos en el tercer lugar de los alimentos que más hierro le aportan al cuerpo.
Teniendo en cuenta que las espinacas, en el imaginario colectivo, son las que más hierro aportan al cuerpo y son muy consumidas por deportistas aficionados y de alto rendimiento para una mejor performance al entrar producto de una mejor oxigenación de las células y músculos, hay un alimento que aporta más hierro de las espinacas y es apta para todos.
Chau manchas y arrugas en la cara | Receta 100% natural con linaza y cáscaras de banana
El alimento que más hierro aporta en relación a las espinacas
El alimento que más hierro aporta al cuerpo en relación a las espinacas son las hojas de remolacha. Las hojas de remolacha aportan más hierro que las espinacas debido a su mayor concentración de minerales.
En 100 gramos de hojas de remolacha hay aproximadamente 2.5 mg de hierro, mientras que las espinacas contienen alrededor de 2.1 mg.
Las hojas de remolacha son ricas en vitamina C, lo que mejora la absorción del hierro no hemo, algo que las espinacas carecen en grandes cantidades. Esto hace que el hierro presente en las hojas de remolacha sea más biodisponible.
¿Qué es el hierro no hemo y qué función tiene?
El hierro en los alimentos se encuentra dividido en dos categorías: hierro hemo y hierro no hemo. En el caso del organismo humano, le es mucho más fácil la absorción del hierro hemo presente en alimentos de origen animal.
Por el contrario, el hierro no hemo es un tipo de hierro presente en alimentos de origen vegetal como legumbres, cereales y vegetales de hoja verde como es el caso de las espinacas y las hojas de remolacha.
Es esencial para la producción de hemoglobina, que transporta oxígeno en la sangre. Su absorción es menor comparado con el hierro hemo, pero mejora con vitamina C.
"Para mejorar la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal, estos deben acompañarse con carnes, aves, mariscos y alimentos con vitamina C (como cítricos, fresas, pimientos dulces, tomates y brócoli)", sugieren los NIH.
¿Cómo incorporar más hierro no hemo a la dieta?
Las hojas de remolacha son versátiles y nutritivas. Para agregarlas a tu dieta, puedes usarlas en ensaladas, combinándolas con aguacate, frutos secos y vinagreta de limón.
También quedan deliciosas en salteados, junto a ajo y cebolla, o como relleno de empanadas con queso y especias. Agrégalas a smoothies verdes para un extra de hierro y fibra.
Otra opción muy nutritiva, rica y saludable, es usarlas en sopas o guisos, como sustituto de espinacas o acelgas, aportando sabor y nutrientes. Puedes incluso hacer chips horneados con aceite de oliva y sal. Las hojas de remolacha son un excelente acompañamiento o ingrediente principal en múltiples preparaciones.