Los 2 países de Latinoamérica donde los trabajadores se jubilan más jóvenes: superan a México y Brasil
Esta diferencia resalta la diversidad en las políticas de pensiones en la región y cómo varían los requisitos para alcanzar el retiro en comparación con las reformas implementadas en las principales economías latinoamericanas.
Existen 2 países de Latinoamérica donde los trabajadores se jubilan más jóvenes que en el resto de la región, superando a gigantes como México y Brasil.
A pesar de las reformas que han endurecido los requisitos en muchos países, algunas naciones aún mantienen condiciones más favorables para quienes buscan retirarse a una edad más temprana.
Mientras que el envejecimiento de la población y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones siguen siendo un desafío para la mayoría de los gobiernos, estos dos países se destacan por ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de un retiro anticipado sin comprometer su seguridad financiera.
¿Cuáles son los países de América Latina con la menor edad jubilatoria de la región?
El Salvador y Bolivia son los países donde se puede acceder a la jubilación más joven, con políticas que favorecen especialmente a las mujeres en situaciones específicas.
En El Salvador, las mujeres tienen la posibilidad de retirarse a los 55 años, mientras que los hombres pueden hacerlo a los 60 años, siempre que hayan contribuido al sistema de pensiones durante al menos 25 años.
Esta medida permite a muchos trabajadores planificar su retiro de manera más temprana que en otros países latinoamericanos.
Por otro lado, en Bolivia, las mujeres con tres o más hijos pueden acceder a su jubilación a los 55 años, mientras que aquellas que no cumplan con este criterio y los hombres deben esperar hasta los 58 años para hacerlo.
Este enfoque hace que Bolivia también sea uno de los países más flexibles en cuanto a la edad de retiro.
¿Cuál es el país de Latinoamérica con mejor calidad de vida para los jubilados?
Cuando se trata de elegir un lugar ideal para pasar los años de retiro en América Latina, Costa Rica es el país que destaca por ofrecer la mejor calidad de vida para los jubilados, tanto locales como extranjeros.
Según el Índice Global de Jubilación, Costa Rica se ha ganado este reconocimiento gracias a una combinación única de factores que hacen que vivir allí en la jubilación sea una experiencia placentera y segura.
Entre los aspectos que hacen de Costa Rica un destino tan atractivo para los jubilados se encuentran:
- Un sistema de salud sólido, reconocido por su calidad y accesibilidad para la población mayor.
- Pensiones dignas que aseguran una calidad de vida adecuada para los jubilados.
- Un entorno que proporciona una alta calidad de vida, con acceso a servicios y un clima agradable durante todo el año.
Otros países como Panamá, Ecuador y Colombia también figuran como excelentes opciones para quienes buscan una jubilación en paz, con un costo de vida más accesible y buenas condiciones para los jubilados.
En contraste, el reto más grande para la mayoría de los países de la región sigue siendo asegurar que los sistemas de pensiones puedan cubrir las necesidades básicas de una población en proceso de envejecimiento.