Tráfico

Alerta conductores: la DGT anunció que planean cambiar la renovación del carnet PARA SIEMPRE

Durante una nueva edición de la Vial Week, María José Aparicio, subdirectora de la DGT, indicó que planean cambios para la renovación de los carnets de conducir.

En esta noticia

El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es proteger a los conductores y a las carreteras del país. Es por este motivo que aplica multas o toma medidas para evitar factores peligrosos circulando por las principales vías españolas.

Para verificar que todas las personas que circulan en España tienen la competencia para hacerlo, el organismo liderado por Pere Navarro pone restricciones a la hora de renovar el carnet de conducir.

Esto también ha dado pie a una polémica en los últimos meses, cuando se comenzó a rumorear que los mayores de 65 se verían impedidos de renovar su permiso de conducir. A raíz de eso, la DGT volvió a salir al cruce de estos rumores y explicar cuál es su plan para ese segmento etario.

Cuál es el plan de la DGT para los mayores de 65 años

La DGT confirmó que buscan restringir la renovación de carnets para mayores de 65 años (Fuente: Freepik)

En una reciente jornada de discusión acerca de las barreras que restringen la movilidad de las personas mayores y sus requerimientos, representantes de Tráfico han confirmado la posibilidad de restringir la renovación de carnet para mayores de 65 años.

Esto sucedió durante la Vial Week, organizada por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y realizada en las instalaciones de CEAPAT Imserso.

Durante el evento, María José Aparicio, subdirectora de la DGT, indicó: "El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar si no hacemos nada por el envejecimiento de la población".

Aparicio, ha aclarado que la DGT desea inspeccionar no solamente los plazos de validez de los permisos de los mayores sino todos los conductores. "Somos conscientes de que, en el caso de las personas de cierta edad, tendremos que reducirlos", afirmó, defendiendo que se debe "proteger a las personas mayores, pero siempre promoviendo su movilidad, seguridad y libertad".

La edad avanzada trae consigo un deterioro de habilidades

La edad es un factor que afecta considerablemente en la pérdida de habilidades (Fuente: Freepik)

"La edad es un factor que afecta considerablemente en la pérdida de habilidades; a más edad, más negativas y condiciones restrictivas", afirmó Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP).

"La vista es el órgano de mayor importancia en la contribución de información en la conducción y también el que más denegaciones y condiciones restrictivas proporciona". Martín también se refirió a la posibilidad de limitar las renovaciones y admitió que "es común la controversia de si debiera haber o no una edad límite para conducir".

"Lo que debe haber son unas condiciones psicofísicas adecuadas, si se cumplen se puede conducir y si no, no, independientemente de la edad que se tenga. En términos de seguridad vial, es crucial que se cumplan y que el centro de reconocimiento realice adecuadamente su labor y verifique que el conductor cumple con esas condiciones requeridas", subrayó.

Martín indicó que en todos los foros en los que han participado, han solicitado volver a los períodos de validez de 2009. "Sin éxito hasta ahora, aunque el director general de Tráfico ha mencionado el tema hace unos días. Será un proceso lento, pero si no se inicia no se llega", concluyó.

Cada cuánto renuevan el carnet los mayores de 65 años

Actualmente, el carné de conducir (clase B) se renueva cada 10 años hasta que se alcanzan los 65 años, punto en el que comienza a caducar cada 5 años. Antes de 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Posteriormente, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de entonces, cada dos años.

En una reciente aparición ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso, Pere Navarro, director general de la DGT, anticipó que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carné de conducir para las personas de la tercera edad.

Según cifras publicadas por Tráfico, más de cuatro millones de personas mayores de 65 años conservan su permiso de conducir, lo que representa más del 15% del censo de conductores.

Temas relacionados
Más noticias de DGT