San Valentín: el estudio científico que confirma si existe el amor a primera vista
Cada 14 de febrero las parejas florecen y los flechazos de Cupido sorprenden a más de un desprevenido al conocer al amor de la manera más especial.
Cada 14 de febrero se celebra San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. Se trata de una tradición importante para las parejas y también es una fecha perfecta para conocer a una nueva persona especial.
Los cuentos de hadas y todo tipo de series y películas relatan encuentros fortuitos de parejas que se enamoran desde un primer vistazo, como si la flecha de Cupido hubiera atravesados sus corazones. Tanto es así, que la ciencia decidió indagar en la existencia del amor a primera vista.
¿Existe el amor a primera vista? Qué descubrió la ciencia
No hay dudas que la atracción física puede surgir al instante de conocer a alguien, es decir a primera vista. Sin embargo, la pregunta es si es posible experimentar una sensación tan poderosa como el amor de esta manera.
El amor, una emoción primitiva
El amor romántico atraviesa un camino primitivo, de acuerdo un estudio científico de la antropóloga Helen Fisher sobre la actividad cerebral de personas enamoradas. El análisis investigó neurotransmisores como la dopamina, sustancia química que motiva la búsqueda de lo que el organismo necesita para sobrevivir, como comida y agua.
La investigadora descubrió que, al igual que otros mecanismos de supervivencia como el miedo, el amor puede activarse de manera instantánea.
La respuesta definitiva de la ciencia sobre el amor a primera vista
Para dar respuesta al interrogante de si existe el amor a primera vista, expertos hacen hincapié en la diferencia entre amor y atracción física.
"Los psicólogos no están de acuerdo en que sea posible experimentar amor verdadero cuando se ve a otra persona por primera vez", advirtió a Live Science la doctora Deborah Lee, especialista en salud reproductiva y escritora médica.
Y explicó: "Esto se debe a que el amor se desarrolla con el tiempo a medida que empiezas a amar la mente, los valores y las habilidades de la otra persona. El amor verdadero no es sólo atracción sexual y pasión".
La ciencia asegura que, en realidad, existe un fenómeno conocido como "ilusión positiva". Es un sesgo que se impone sobre la recreación de la historia sobre la persona amada.
Este estado de positividad puede distorsionar el recuerdo, haciendo creer que desde el primer momento se siente amor hacia la pareja. Por lo que la ciencia desmiente la existencia del amor a primera vista.