Salud

Poderosa planta medicinal: alivia la ansiedad y el insomnio con el uso de kava

De varios siglos a.C se conocieron los primeros registros en Egipto del uso de las plantas como remedios medicinales. En la actualidad, se le conocen como remedios caseros.

En esta noticia

El uso de hierbas y plantas en la medicina y la salud tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad. Las evidencias más antiguas provienen de la medicina tradicional china y la ayurvédica o medicina india, que datan de miles de años atrás.

En Mesopotamia, sumerios y babilonios también empleaban plantas con propósitos medicinales desde al menos el tercer milenio a.C. Los antiguos egipcios registraron sus conocimientos en papiros médicos, como el famoso Papiro de Ebers, que data de alrededor del 1550 a.C.

Remedios naturales. Fuente: Archivo.

También, la medicina griega antigua, influenciada por figuras como Hipócrates, también incorporaba el uso de hierbas y plantas.

Miles de siglos han pasado y la medicina ha evolucionado de manera impensada, por lo que las plantas y libertas como medicamentos naturales no cuenta con el aval completo de la medicina colegiada debido a la falta de pruebas científicas, lo que deja el uso de las plantas y hierbas curativas en la salud sobre la línea de remedios caseros.

Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes: cómo prevenirlos

La maravillosa infusión milenaria a base de laurel que se debe tomar en ayunas

Botánica.  Fuente: Archivo.

Poderosa planta que ayuda a aliviar la ansiedad y el insomnio

Se trata de la palta polinesia Kava o Kawa-kawa. Las hojas de la Kava son utilizadas por los laboratorios para crear medicamentos con propiedades sedantes y anestésicas.

La planta Kava además de tener propiedades sedantes y anestésicas, también sirve como euforizante, debido a sus ingredientes activos llamados kavalactonas.

Kava. Fuente: Wikimedia - Forest & Kim Starr.

Consumida en culturas del Pacífico, como Hawái y Vanuatu, la kava produce efectos de calma, relajación y bienestar sin afectar el rendimiento cognitivo. Estudios sugieren que es más efectivo que el placebo para tratar la ansiedad a corto plazo.

Tradicionalmente usada en medicina para el sistema nervioso central, la Kava ha sido empleada para tratar infecciones, problemas respiratorios, salud de las mujeres, insomnio y estrés.

Investigaciones modernas se centran en su potencial para tratar ansiedad e insomnio, demostrando que los extractos acuosos de sus raíces pueden ser beneficiosos.

Atención: la Kava no la puede tomar cualquier persona

No porque sea natural significa que sea 100% fiable para la salud y no contenga efectos adversos para la salud de las personas.

Daños hepáticos. Fuente: Archivo.


La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comunicado en el advirtió sobre los peligros que la Kava tenía sobre las personas, ocasionando daños hepáticos

Como siempre advertimos, cada cambio en las dietas y/o consumos de nuevas bebidas naturales, es indispensable la consulta con el médico de cabecera para no poner en riesgo la salud.

Temas relacionados
Más noticias de Salud