Salud

No son lentejas: los 5 deliciosos alimentos para bajar el colesterol, según Harvard

Las legumbres son una gran fuente de fibra que aportan nutrientes al organismo, pero la Escuela de Medicina de Harvard determinó cuáles son las comidas más recomendadas para controlar el colesterol.

En esta noticia

Controlar los niveles de colesterol y preservar la salud es más fácil de lo que piensas. Además de visitas regulares a tu médico de cabecera, puedes hacer algunos ajustes en tu alimentación que ayudarán a tu bienestar.

La técnica infalible de 22 minutos que recomiendan los expertos para evitar infartos

El colesterol malo, conocido también como LDL por sus siglas en inglés Low Density Lipoproteins, son proteínas de baja densidad que transportan parte del colesterol del hígado al resto de tejidos y órganos.

Cómo controlar el nivel de colesterol malo, según Harvard. Fuente: archivo

Si excite un exceso de este colesterol pueden producir placas en las arterias y aumentar el riesgo cardiovascular y enfermedades cardíacas.

Cuál es la importancia de prevenir el colesterol malo

La importancia de mantener un control constante sobre el colesterol malo radica en que en un nivel alto puede provocar afecciones sobre las arterias.

El LDL puede conducir al estrechamiento y endurecimiento de las arterias que conlleva a enfermedades vasculares cardíacas. En el peor de los casos, esto se traduce como infarto, ACV o enfermedades renales.

Cómo reducir el colesterol

Ante la problemática, Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard elaboró un informe donde detalla cuáles son los 5 mejores alimentos que si los incluyes en tu dieta te ayudarán a regular y reducir el nivel de colesterol.

Si bien es cierto que las lentejas y las legumbres en general son excelentes para el aporte de fibras al organismo y que traen numerosos beneficios, en la cabeza de la lista se encuentra otro super alimento con superiores ventajas: la avena.

Ventajas de la avena

Este cereal es un gran alimento y fuente de nutrientes para el organismo. Su alto contenido en fibra lo vuelve en un soluble que actúa como agente limpieza del sistema digestivo. Así, ayuda a eliminar el colesterol antes de que sea absorbido por el torrente sanguíneo.

Si se consume la avena acompañada de frutas como plátanos o fresas puede potenciar sus beneficios. Mientras que el resto de la lista de alimentos para regular el colesterol lo completan:

  • Frijoles
  • Nueces y otros frutos secos
  • Vegetales y aceites vegetales
  • Pescado
Temas relacionados
Más noticias de Salud