Astronomía

Llega el COMETA DIABLO: este es el mejor DÍA y HORARIO para verlo en su máximo esplendor

El cuerpo celeste será visible en 2024 y no volverá a aparecer hasta 2095. Asegúrate de no perdértelo.

En esta noticia

El Cometa Diablo, también conocido cómo 12P/Pons-Brooks, es un fenómeno astronómico que tiene tres veces el tamaño del monte Everest y que puede verse una vez cada 71 años, por lo que son muchas las personas que lo esperan con ansias. Su nombre proviene de que la combinación de hielo y gas forma cuernos con su cola, cómo si fuera un Diablo.

 En ese sentido, existen quiénes temían por una posible colisión porque se lo clasificó como un "asteroide cercano a la Tierra", sin embargo, la NASA descartó estas teorías y aseguró que los sistemas de simulación por computadora comprobaron que no hay ninguna probabilidad de que eso suceda.

Qué es un cometa

Un cometa es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol y que está compuesto principalmente de polvo, rocas, hielo y gases congelados. Así, al acercarse, la radiación solar provoca que parte del material que compone el cuerpo se desprenda, dando lugar a la cola brillante que solemos ver.

Vacunas Covid-19 | por qué hay dosis que no llegan al país y qué dijo el presidente

Atención estudiantes | Confirman la fecha de vuelta a clases 2024

En la Tierra podemos observarlos porque al atravesar el espacio, va desprendiendo más fragmentos de su cola, que se iluminan cuando la luz del Sol los alcanza, lo que permite que sean visibles desde nuestro planeta.

Cuándo se podrá ver el Cometa Diablo desde México. Fuente: Shutterstock.

El cometa Diablo en particular, fue visto por primera vez en 1812 por Jean-Louis Pons desde el Observatorio de Marsella. Según lo indica el calendario astronómico, este año podremos verlo nuevamente, por lo que es fundamental conocer cuándo y cómo.

Cometa Diablo: cuándo y dónde podrá verse

Los astrónomos indican que, sí bien el cometa tendrá sus primeros acercamientos con la Tierra en abril, el día en el que podrá verse en su máximo esplendor es el 2 de junio

Se recomienda que lo observes cuándo el cielo aún esta oscuro (entre las 19:30h y las 6:30h) , pues de lo contrario la visión se te dificultará. Según los especialistas, podrá observarse desde cualquier lugar de México siempre y cuando busques un punto muy alto y alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.

Para poder disfrutarlo al máximo, considera utilizar binoculares o un telescopio. De esta manera no te perderás ningún detalle del cuerpo celeste que se verá nuevamente recién en 2095.

Temas relacionados
Más noticias de cometa