NASA

Eclipse solar 2024: fecha, hora y mejor lugar para verlo

Este espectáculo astronómico será el primero del próximo año y no volverá a suceder en 300 años.

A punto de terminar el 2023, la NASA ya dio a conocer las fechas de los próximos eventos astronómicos significativos que se podrán ver en 2024. El primera será un eclipse solar único que no volverá a repetirse en 300 años.

¡Como nunca antes visto! Así se ve Urano con anillos en alta definición 

De acuerdo a lo informado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), México será el mejor país del mundo para ver este espectáculo solar. Sin embargo, también podrá ser visto desde México y Estados Unidos.

Cuándo y dónde se podrá ver el primer eclipse solar del 2024

El último eclipse solar total que pudo verse sobre el hemisferio norte de América fue el 21 de agosto cuando atravesó Estados Unidos de costa a costa. La NASA estimó los cálculos precisos para determinar qué día y lugar exactos se podrá ver el primer eclipse solar del año

Cuándo podrá verse el primer eclipse del 2024. Fuente: archivo

Según los cálculos, el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue electo como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de sol de 2024. Tanto es así que la NASA se instalará en el norte de México para documentar este suceso astronómico.

La agencia espacial norteamericana trabajará junto a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Sociedad Astronómica Mazatleca en lo que denominaron como la actividad educativa ‘Eclipse Total de Sol-abril 2024'.

"Nos sentimos muy afortunados de estar aquí en Mazatlán porque este va a ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno", expresó Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (Sservi, en inglés) de la NASA.

Qué día se podrá ver el eclipse

Para el director de la AEM, Salvador Landeros, México "estará en los ojos del mundo", pues afirmó que el país es el mejor lugar para apreciar y documentar el eclipse total de sol que será el próximo 8 de abril de 2024.

Mientras que, según las estimaciones, el fenómeno alcanzará su totalidad en la costa del Pacífico de México a las 11:07 am. El suceso ocurre cuando este evento ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara del Sol en su totalidad.

Recomendaciones y cuidados para ver el eclipse

Los eclipses son fenómenos únicos que ocurren en el espacio y si bien sus espectáculos son imperdibles, es importante tener algunos recaudos. La exposición directa al Sol puede afectar la vista, por ello se recomienda:

  • Ver el Sol con gafas para eclipses o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad
  • Se podrá ver el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada sólo cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad.
  • Tan pronto cuando se vea reaparecer el Sol, aunque sea una pequeña parte brillante después de su totalidad, volver a usar protectores.
Temas relacionados
Más noticias de eclipse solar