Escapadas

Este pueblito de Morelos festeja Día de Muertos haciendo esto: debes verlo una vez en tu vida

Se acerca el Día de Muertos 2023 y cada rincón de México se prepara para homenajear a sus difuntos. Este es el pueblo mágico donde las celebraciones comienzan el 18 de octubre.

En esta noticia

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en el calendario de México. Este país vive el 2 de noviembre de manera profunda, recordando, ofrendando y homenajeando a sus difuntos. En la cultura ancestral mexicana, la muerte es el inicio, no un final.

De esta manera, cada rincón del país se prepara para recordar las personas que fallecieron recientemente o las que abandonaron el plano físico hace muchos años. En algunos pueblos del territorio azteca las celebraciones comienzan mucho antes de noviembre.

Así es el caso de Tepoztlán, un Pueblo Mágico de México que honra a sus difuntos varios días antes del 2 de noviembre. La localidad tiene sus propios rituales y es ideal para hacer una escapada y sumergirse en la cultura ancestral.

El hermoso pueblo de Michoacán donde podrás ver mariposas de cerca y recorrer bonitos senderos

Escapadas: el sitio mexicano con imponentes cascadas y exquisitas sidras y mermeladas

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Tepoztlán?

Tepoztlán se encuentra en el Estado de Morelos y es un Pueblo Mágico desde 2002. El Día de Muertos en este sitio comienza a celebrarse el 18 de octubre a las 12 de la noche. En ese momento, todas las iglesias hacen sonar sus campanas para comunicarle a sus difuntos que todo está listo para recibirlos.

Una de las tradiciones locales de "Tepoz", como le dicen sus habitantes, es elegir un mayordomo de los difuntos. Este sale a recorrer las calles hasta el 28 de octubre, con niños que cantan y piden una colaboración monetaria para montar una gran ofrenda en la Parroquia de la Natividad.

Pero previamente, el 23 de octubre, se reza el novenario dedicado a los fallecidos. Esta acción se realiza para recordarles que sus seres queridos los esperan con amor y alegría como cada año. Es por esto que el Día de Muertos en Tepoztlán es único.

Día de Muertos en Morelos: además del pan de muerto, Tepoztlán recibe a sus difuntos con flores y una gran ofrenda en la Parroquia de la Natividad. Foto: Freepik

Además de las flores de cempasúchil, el incienso, las velas, el pan de muerto, y dulces y frutas que amaban los difuntos, también se agrega un plato más en la ofrenda para "Juan Jaulero": el cuidador de los panteones. La creencia de los abuelos del pueblo indica que se hace para que no destruya el altar.

¿Hasta cuándo son las celebraciones por el Día de Muertos en Tepoztlán?

Los homenajes y ofrendas llegan a su fin en Tepoztlán entre el 8 y 9 de noviembre. En esos días, los habitantes visitan el panteón y se celebra una misa para despedir la convivencia con los fallecidos hasta el siguiente año.

El pueblo a 2 horas de CDMX que es un refugio italiano: habla el idioma y come pizza en trattorias

Está cerca de la CDMX y es un hermoso pueblito con aguas termales y vapor temazcal

¿Cómo llegar a Tepoztlán desde la CDMX?

Este pueblo mágico de Morelos se encuentra a 83 kilómetros de la Ciudad de México. El recorrido puede tardar 1 hora y 30 minutos o 2 horas. Se debe conducir por la Calz. de Tlalpan hasta la carretera 95D México-Cuernavaca. Finalmente, hay que tomar la ruta 115D México- Cuautla.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas