Escapadas

El pueblito a 2 horas de CDMX que es un refugio italiano: habla el idioma y come pizza en trattorias

El pueblo es un excelente destino para los viajeros que tengan raíces o antepasados italianos. México tiene rincones con aires europeos y hay uno que se encuentra en Puebla.

En esta noticia

Visitar México es sinónimo de conocer un país con una inmensa riqueza cultural, que incluye gastronomía típica de la región, paisajes paradisíacos, edificaciones que datan de la época prehispánica y rincones que tienen aire europeo.

Así es el caso de una localidad del Estado de Puebla, que destaca por su marcado tinte italiano e incluso tiene habitantes que hablan un dialecto muy específico de la región: el chipileño o véneto chipileño, proveniente de la región de Véneto en el norte de Italia.

El balneario que está muy cerca de CDMX en donde puedes bañarte en aguas termales por 60 pesos

La ciudad prehispánica escondida en Hidalgo que tiene bonitos paisajes y una increíble conexión con los astros

Chipilo es el pueblo del Estado de Puebla que tiene habitantes descendientes de italianos

Oficialmente llamado Chipilo de Francisco Javier Mina, el pueblo de Chipilo se encuentra a 12 kilómetros al sur de la Ciudad de Puebla. La localidad se sitúa en el Municipio de San Gregorio Atzompa y está a 2150 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre deriva de Francisco Javier Mina, el español militar y guerrillero que participó en la Independencia de México. El sitio evoca a la Italia misma y sus habitantes son descendientes de inmigrantes italianos de 1880. De hecho, allí se habla el dialecto véneto, pero mezclado con el náhuatl y español: el véneto chipileño.

Chipilo es el pueblo del Estado de Puebla con aires italianos. Foto: Instagram @nana95brooks

Por este motivo, para los turistas locales o extranjeros que quieran conectar con la cultura italiana en México, Chipilo se ha vuelto un destino imperdible para disfrutar la gastronomía y las hermosas postales que regala la altura y los volcanes que lo custodian.

Escapadas: el pueblo de Chihuahua con bonitos paisajes, montañas y cañones

El pueblo en Chihuahua ideal para descansar que es muy parecido a Japón

Escapada a Chipilo: ¿Qué hacer en el pueblo italiano de México?

Conocer Chipilo se traduce en la obligación de pasar por los restaurantes mexicanos de la región, pero también por las trattorias y pizzerías que se conservan de antaño. Algo similar que debe hacerse con las tiendas de pastelería y panadería italiana.

Los paisajes del pueblo tienen de protagonistas a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y la localidad tiene una pequeña edificación religiosa: la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Además, se puede visitar el centro cultural Casa de Italia y el Museo de la Migración Italiana.

Para los amantes de la fotografía y las vistas panorámicas, se puede subir a la cima del Cerro de Grappa y apreciar la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, la de la Virgen del Rosario y un monumento a los italianos fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.

Respecto de la gastronomía, Chipilo destaca por sus quesos, una tradición heredada de los antepasados. Si bien se pueden disfrutar los quesos de producción mexicana (como el panela o el de hebra), no hay que perderse los italianos por excelencia: el parmesano y el provolone.

Cómo llegar al pueblo de Chipilo en Puebla desde CDMX

Chipilo se encuentra a aproximadamente 140 kilómetros de la Ciudad de México, por eso el viaje puede durar entre 2 horas o 2 horas y 30 minutos. Para llegar hay que tomar la carretera 150D Viaducto Río de la Piedad, luego la Autopista México-Puebla y finalmente la Carretera Internacional 190.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas