Bienestar

Esta es la fruta que NO debe faltar en tu vida si quieres controlar el colesterol

Los expertos en salud recomiendan las frutas de invierno, ideales para regular el colesterol y mejorar la calidad de vida. Checa cuál es y añádela a tu dieta diaria.

En esta noticia

Las frutas son un alimento que mejora la calidad de vida, dada sus vitaminas y minerales. Entre las alternativas más destacadas, se encuentra el pomelo, un cítrico que cuenta con múltiples propiedades nutricionales y beneficios para quitar el colesterol.

El pomelo es una fruta cítrica que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, como la naringina y el licopeno. Estos compuestos desempeñan un papel importante en la lucha contra las enfermedades crónicas y en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

El pomelo cuenta con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes. Fuente: Freepik

Checa el listado completo de los beneficios que aporta el alimento y añade esta fruta en la dieta diaria, en casos de querer mejorar el estado de salud de forma natural.

¿Cuáles son los beneficios de comer pomelo rosado?

El pomelo es rico en vitaminas y minerales, especialmente en vitamina C. Esto lo convierte en una excelente fuente para fortalecer el sistema inmunológico, esencial para prevenir enfermedades infecciosas y para la reparación y mantenimiento de tejidos en todo el cuerpo.

Esta también contribuye con cantidades importantes de vitamina A, beneficiosa para la salud visual. Contiene minerales como el potasio, esencial para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Su consumo ayuda a mantener la presión arterial en niveles saludables, gracias a su efecto diurético y su capacidad para mejorar la circulación sanguínea.

Desde el punto de vista dietético, su bajo aporte calórico -combinado con su alto contenido de agua y fibra- promueve la sensación de saciedad y contribuye a regular el tránsito intestinal

¿A qué se debe el colesterol en sangre?

Este cuadro puede deberse a diversos factores, tales como la falta de alimentación saludable. A continuación, uno por uno los motivos más comunes por los que aparecen elevados niveles de colesterol en sangre

Cada uno de estos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

  1. Dieta poco equilibrada: el consumo excesivo de grasas saturadas y grasas trans, presentes en alimentos procesados, fritos y productos de origen animal, puede aumentar los niveles de colesterol malo.

  2. Falta de actividad física: el poco movimiento corporal puede contribuir al desequilibrio en los niveles de colesterol. 

  3. Genética: algunas personas pueden heredar una mayor propensión a tener niveles elevados de colesterol.

  4. Edad y género: con el envejecimiento, es común que los niveles de colesterol aumenten. Además, los hombres tienden a tener mayores niveles de colesterol que las mujeres hasta la menopausia, momento en el cual los niveles tienden a igualarse.

  5. Enfermedades: algunas condiciones, como la diabetes, el hipotiroidismo y enfermedades hepáticas, pueden afectar de forma directa.

  6. Sobrepeso u obesidad: el exceso de peso corporal, especialmente la acumulación de grasa abdominal, puede contribuir de forma directa.

Ante ello, se sugiere adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada, actividad física regular y falta de tabaquismo.

Mejor que el té verde: este jugo natural te ayudará a reducir los triglicéridos en tiempo récord

Los métodos caseros para reducir el nivel del colesterol

Reducir los niveles de colesterol generalmente implica cambios en el estilo de vida y la dieta. Checa los métodos caseros que ayudan a reducir el nivel de colesterol:

Ingerir alimentos con fibra y omega-3

Se recomienda incluir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. En tanto, el pescado graso, nueces y semillas de lino también son beneficiosos para el perfil lipídico.

Beber infusiones 

El té verde contiene antioxidantes que pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular.

Consumir ajo

Algunas investigaciones sugieren que el ajo puede tener propiedades que favorecen la salud cardiovascular, incluyendo la reducción del colesterol.

De todos modos, se aconseja consultar con un profesional de la salud para desarrollar un plan personalizado y seguro para mejorar este cuadro.

Temas relacionados
Más noticias de Salud