Salud

Confirman casos de menopausia a los 25 años y hay alerta: por qué está pasando ahora

Especialistas advierten que esta tendencia será mayor entre mujeres jóvenes en cinco o diez años.

En esta noticia

 La menopausia es una etapa natural de las mujeres que marca el fin de su vida reproductiva. En general, esto suele ocurrir entre los 40 y 50 años, pero especialistas han advertido sobre casos precoces en jóvenes de 25.

La versátil hortaliza que te ayudará a regular el azúcar en sangre y prevenir la anemia

Según los expertos, esta tendencia va en crecimiento y especulan que serán cada vez más los casos en cinco o diez años. Por eso remarcan la importancia de instalar el tema y difundir los métodos para prevenirlo.

Qué es la menopausia

Para entender la menopausia hay que saber que las personas de sexo femenino nacen con una cantidad finita de óvulos, es decir, limitada. Al nacer, la reserva ovárica, o número de ovocitos, ya está determinada.

Esto quiere decir que con el paso del tiempo, su vida fértil va disminuyendo. Con cada menstruación, el sexo femenino desprende uno de sus óvulos, es decir que "pierde" o "gasta". Cuando se acaban, termina su fertilidad y marca el inicio de la menopausia.

La menopausia comienza en mujeres entre los 40 y 50 años. Fuente: archivo

Desde algunos años antes, la menopausia va anticipándose con algunos síntomas, lo que se conoce como la premenopausia. Lo que determinaron recientes análisis es que mujeres jóvenes presentan una reserva ovárica disminuida.

Menopausia a los 25 años

Según la observación de Fernando Neuspiller, presidente del centro de fertilización argentino WeFIV, señaló que "históricamente, el 20% de las pacientes tenía reserva ovárica disminuida" y proyectó que "en cinco o diez años habrá más pacientes en esta situación".

"Lo que vemos en las consultas, aunque no haya estadísticas nacionales oficiales, es que cerca de 3 de cada 10 mujeres que consultan para congelar óvulos, tienen entre 25 y 37 años y ya tienen alguna deficiencia en la reserva ovárica", añadió.

Cómo prevenir la menopausia precoz

Si bien aún se desconocen las causas de la menopausia precoz, puede estar relacionado con la contaminación del aire, el tabaquismo, el sedentarismo, consumo de alcohol y adulteraciones hormonales de algunos alimentos.

Para evitar la deficiencia en la reserva ovárica se recomienda:

Hacer ejercicio

Esto te ayudará a aumentar los niveles de serotonina, dopamina y endorfinas. De esta manera, se mejorarán las alteraciones del ánimo produciendo felicidad y disminuyendo dolores

Reducir el consumo de alcohol y café

Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y no tomar más de 2 cafés al día.

Alimentación saludable

Se recomienda seguir una dieta rica en calcio con lácteos, legumbres, vegetales, pescados y frutos secos. También se recomienda la ingesta de fuentes de omega 3, esto se obtiene a través del pescado azul, las nueces, semillas de lino y chía.

Tomar sol

Tomar sol de 10 a 15 minutos al día en los horarios aptos ayudará a absorber vitamina D. Los niveles bajos de esta vitamina pueden afectar la fertilidad.

Alejarse de químicos

Algunas sustancias que se encuentran en jabones, productos de limpieza, plásticos actúan como disruptores endocrinos confundiendo a las hormonas. Estos aumentan los niveles de estrógenos y el número de ciclos menstruales, lo que provoca un agotamiento precoz en la reserva ovárica.

Buen descanso

Un buen descanso es clave para llevar una vida saludable. Para dormir mejor, lo ideal es comenzar a relajarse por las tardes para llegar mejor a la noche y obtener un descanso pleno.

Evitar las cenas sobrecargadas o los atracones nocturnos y procurar dormir entre 8 y 10 horas por noche.

Temas relacionados
Más noticias de Salud