Esta es la edad a la que debes dejar de comer azúcar para lucir 7 años más joven
Un estudio científico determinó que el consumo de alimentos con azúcar añadido se asocia a un envejecimiento biológico acelerado. Conoce más.
Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, advirtió que uno de los efectos de consumir azúcar añadido en las comidas se asocia con un envejecimiento temprano.
Incluso en dietas sanas, el estudio demostró que "cada gramo" de azúcares ingeridos representa un "aumento de la edad epigenética" de las participantes del estudio. Las muestras se tomaron de un grupo de mujeres de mediana edad.
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si dejas el azúcar por un mes: todas las ventajas para la salud
Avena con leche: los beneficios de este delicio desayuno proteico para tonificar los músculos
El equipo observó cómo tres tipos de alimentación sana afectaban al ‘reloj epigenético', es decir una prueba bioquímica que permite evaluar si la edad biológica de un individuo es mayor o menor que la edad cronológica.
Esta es la edad en la que hay que dejar de comer azúcar para lucir más joven
El estudio se trató de uno de los primeros análisis en mostrar un vínculo entre el azúcar añadido y el envejecimiento epigenético. Las dietas examinadas se ajustan a las recomendaciones para prevenir enfermedades y promover la salud, y ponen de relieve la potencia de los nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios en particular, según Dorothy Chiu de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y firmante del texto.
Los investigadores examinaron la ingesta de azúcar por separado y descubrieron que comer alimentos con azúcar añadido se asocia a un envejecimiento biológico acelerado, incluso en presencia de una dieta por lo demás saludable.
Los investigadores analizaron los registros alimentarios de 342 mujeres blancas y negras con una edad media de 39 años del norte de California y compararon sus dietas con las medidas del reloj epigenético, obtenidas a partir de muestras de saliva.
Cuáles fueron los resultados
Los altos niveles de azúcares añadidos están relacionados con el empeoramiento de la salud metabólica y la aparición precoz de enfermedades, "posiblemente más que cualquier otro factor dietético", indicó la doctora Elissa Epel, de la UCSF.
Ahora, además se sabe que el envejecimiento epigenético acelerado subyace a esta relación y es probable que esta sea una de "las muchas formas en que el consumo excesivo de azúcar limita la longevidad saludable", agregó.
Tras comparaciones y análisis, los expertos determinaron que centrarse en alimentos ricos en nutrientes clave y bajos en azúcares añadidos puede ser una nueva forma de ayudar a motivar a la gente a comer bien para la longevidad.