Salud

Uno por uno: la lista de nutrientes que tu cuerpo necesita en invierno para mantenerse saludable

El jueves 21 de diciembre comienza la temporada en la que reinan las enfermedades. Conoce qué nutrientes necesita tu cuerpo para mantenerse saludable

Es común que durante el invierno nuestras defensas bajen y estemos más expuestos a contraer enfermedades, pues la falta de ventilación en los ambientes y las aglomeraciones no combinan de la mejor manera. Por ello, es fundamental mantener fortalecido nuestro sistema inmunológico y consumir todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Los especialistas aseguran que la clave está en cambiar simples hábitos de nuestra rutina y ajustarlos a la nueva estación que llegará a mediados de diciembre.

Qué nutrientes incorporar en invierno sí o sí

Existen ciertos componentes que no debes olvidar durante las temporadas de frío si quieres preservar tu bienestar

Vitamina D

Es vital para resguardar el buen funcionamiento del organismo ya que durante el invierno, gracias a la falta de exposición a la luz solar, la necesitamos más que nunca. Además, se trata de un nutriente fundamental para que el sistema inmunológico se mantenga fortalecido.

Son varias las investigaciones que comprobaron la efectividad de este nutriente para prevenir infecciones respiratorias típicas de la estación invernal. Una manera muy efectiva de incorporar vitamina D es aumentando tu ingesta de quesos, ya que es un alimento rico en este nutriente.

FENG SHUI | Los objetos que atraen la mala suerte y NUNCA deberías llevar a tu casa

El pueblito a 2 horas de la CDMX rodeado de cascadas, grutas y balnearios

Vitamina B-6

Se trata de un componente que fomenta la producción de linfocitos T y, por consecuencia,  cumple un papel fundamental para el buen desempeño del sistema inmunológico. También aumenta tus niveles de energía y atenúa los síntomas de pereza propios de los días fríos.

Puedes incorporar este nutriente añadiendo a tu ingesta regular alimentos como pollo, plátanos, legumbres y pescado. Otra alternativa igual de efectiva es optar por cereales en el desayuno y elevar tu consumo de papa.

Zinc

Es un mineral fundamental ya que contrarresta los efectos visibles en la piel del clima helado mientras colabora con el fortalecimiento de tus sistemas de defensa.

En ese sentido, también se lo considera vital para mejorar la calidad del sueño y para realizar tus ciclos de descanso sin interrupciones, pues dormir bien es otro de los motores que mantendrán funcionando a toda marcha tu metabolismo durante el invierno. Para ello, considera incorporar a tu dieta productos como nueces, huevos y lácteos ya que pueden contribuir a regular tus niveles de zinc.

Llevar una dieta variada es fundamental para incorporar todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Fuente: Archivo.

Omega 3

Mantener tu piel lisa e hidratada es esencial frente a los cambios de clima, sin embargo, no se trata solo de una cuestión estética sino también de salud. Preservar las defensas de la estructura cutánea nos permitirá protegernos de enfermedades.

El pescado y todos sus derivados son una de las maneras más populares de incorporar este nutriente pero existen ciertos aceites, como el de soja, y semillas, como la chía o la linaza, que pueden aportar grandes cantidades de omega 3 a tu organismo.

Hierro

La hemoglobina es uno de los componentes principales de los glóbulos rojos y es la encargada de transportar el oxígeno por todo tu cuerpo. El hierro es un mineral vital para su producción, por lo que de no tener las cantidades suficientes podrías sentirte fatigado.

Además, es un nutriente que te permitirá resguardarte del frío ya que fomenta la capacidad de tu cuerpo para generar y difundir calor. Lo aconsejado para mantener dentro de la norma tus niveles de hierro es consumir medio vaso de jugo de naranja por día.

Temas relacionados
Más noticias de México