Universo

La NASA halló un mensaje extraterrestre que llegó a la Tierra tras 8,000 millones de años

Los investigadores dieron a conocer que se trata de una frecuencia que es tres veces más potente que las que se habitúan a recibir.

En esta noticia

Los misterios que alberga el Universo sin dudas que se potencian entre la población mundial por los hallazgos y descubrimientos que realizan distintos investigadores en torno a fenómenos y sucesos extraterrestres. 

Uno de los más recientes, y que ha despertado el interés de los fanáticos de la astronomía, tiene que ver con un destello de energía brillante proveniente del espacio exterior que habría arribado desde un punto del Sistema Solar a la Tierra tras más de 8,000 millones de años.

Cometa Diablo: el fenómeno que explotará "violentamente" en el espacio y se podrá ver desde la Tierra

Revolucionario hallazgo en Marte: Curiosity revela pistas cruciales de vida extraterrestre

¿De qué se trata el mensaje intergaláctico?

Se trata de un destello de energía brillante sobre el cual algunos científicos explican que habría recorrido el universo durante los últimos 8000 millones de años. 

Este tiempo equivaldría a la mitad de edad que tiene de vida, antes de que generara su impacto con los telescopios que rodean la Tierra. En esa línea de investigación, se concluyó que es tres veces más potente de lo que podría esperarse una frecuencia de este tipo.

El mensaje intergaláctico habría arribado a la Tierra tras más de 8,000 millones de años. Foto: Archivo.

Las hipótesis giran en torno a que se trataría de un corrimiento rojo, es decir, un fenómeno electromagnético que proviene de un objeto que emite una luz roja. A través de este medio es que los investigadores a cargo del estudio lograron identificar más sobre la antigüedad que tenía.

Si bien algunas personas aseguran que podría tratarse de un mensaje extraterrestre, otras sostienen que habría tenido origen a partir de los estallidos magnetares de estrellas de neutrones jóvenes.

¿Qué dijeron los autores de la investigación al respecto?

Stuart Ryder, coautor principal del estudio, explicó que las ondas detectadas son más antiguas y más lejanas que cualquier otra fuente de ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) encontrada hasta la fecha.

Cabe destacar que fue en 2022 cuando este astrónomo de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, detectó por medio del telescopio Australian Square Kilometer Arrat Pathfinder en Australia una ráfaga rápida a la que denominó FRB 20220610. 

"Probablemente está dentro de un pequeño grupo de galaxias que se están fusionando", dijo el astrónomo en relación al origen de la ráfaga.

En esa misma línea, Ryan Shannon, uno de los codirectores de la investigación, explicó: "Si contamos la cantidad de materia normal que hay en el Universo (los átomos de los que estamos hechos) encontramos que falta más de la mitad de lo que debería haber a día de hoy".

Sobre esta cuestión, aseguran que la materia faltante podría encontrarse dispersa entre las galaxias. Sin embargo, por las altas temperaturas a las que podría estar sometida, se tornaría difusa e indetectable usando técnicas normales.

Es por ello que comentó que la FRB "detectan ese material ionizado" e incluso en un espacio casi totalmente vacío pueden "ver" todos los electrones. Esto otorga la posibilidad de cuantificar la materia que hay entre las galaxias.

Temas relacionados
Más noticias de Nasa