Astronomía

El planeta enano que es más grande que Plutón y cambió lo que conocíamos del Sistema Solar

Fue descubierto hace dos décadas y despertó un gran debate sobre en qué categoría encasillarlo.

En la inmensidad del universo, el Sistema Solar solo es una pequeña fracción. Pero en él se han hecho increíbles descubrimientos a lo largo de las décadas. 

Ahora, existe un pequeño cuerpo celeste que fue ignorado durante muchos años y un estudio científico generó mucha polémica hace poco más de 10 años. 

Una de las noticias científicas más importantes de este siglo fue el descubrimiento de este pequeño cuerpo celeste que desbancó a Plutón luego de ser re categorizado como "planeta enano"

Así impacta la música en los bebés durante el embarazo, según la ciencia

Estas son los motivos por lo que un rostro es atractivo, según la ciencia

La verdadera historia del planeta enano que destronó a Plutón

En 2005, el astrónomo Mike Brown descubrió un objeto extraño más allá de Neptuno. En medio del cinturón de Kuiper se encontró con un cuerpo celeste muy pequeño, pero que, a su vez, era más grande que Plutón. 

La ciencia no pudo ignorar este dato, pero, al mismo tiempo, comenzó la polémica sobre este hallazgo.

Eris (o Xena) es, al día de hoy, el planeta más distante del Sistema Solar. (Fuente: Pixabay)

Su descubrimiento fue controversial porque se tenía que generar una respuesta sobre si era o no un planeta. A este objeto se lo llamó "Eris", en honor a la diosa griega de la discordia, aunque en un primer momento se lo denominó "Xena", en referencia al nombre de una princesa presentada en un programa televisivo. 

Es el planeta enano más grande que se ha descubierto hasta la actualidad, con un ancho aproximado de 2400 kilómetros. Esto llevó a que, en 2006, los astrónomos decidieran que Plutón dejara de ser considerado un planeta y pasara a estar categorizado en esta rama, ya que no cumple los requerimientos para ser considerado en esa categoría. 

La lista de los nombres de varón más lindos del mundo, según la ciencia

Así te podés dar cuenta si tu perro es feliz, según la ciencia

Este increíble planeta enano es el más distante del Sistema Solar (de Plutón está 3 veces más distante). Por último, se cree que tiene metano congelado en su superficie, lo que podría afectar la solvencia del sistema planetario tal como lo conocemos. 

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.