Astronomía

La NASA encontró "La mano de Dios" en las profundidades del Universo y publicó las fotos más sorprendentes

La agencia espacial denominó al hallazgo como "la mano cósmica" y se cree que es el resurgimiento de un descubrimiento anterior.

En esta noticia

La NASA publicó una foto icónica que deslumbró a todos los científicos. Se trata descubrimiento conocido como "la mano cósmica" que podría poner en duda la existencia.

El Universo está lleno de estrellas, grupos de astros, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidas de forma gravitatoria, como en forma de galaxias.

Entre los tantos fenómenos que se encuentran en las galaxias está el de las nebulosas.  Se trata de objetos astronómicos que se forman cuando una estrella similar al Sol agota su combustible nuclear y comienza a expulsar sus capas exteriores hacia el espacio.

En ese sentido, un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos halló una nebulosa con forma de extremidad, que se asoció popularmente con la reconocida "mano de Dios".

La NASA sacó una de las fotografías más claras del fenómeno conocido como "la mano cósmica"

Pese a que la imagen despertó gran curiosidad, la agencia espacial remarcó que se trata de una nebulosa, es decir una nube gigantesca compuesta de gas y polvo donde surgen las estrellas. Estos espacios celestes suelen adaptar formas extrañas parecidas a los elementos de la Tierra.

En este caso, la supuesta mano de Dios se trata de un descubrimiento anterior. La estrella de neutrones conocida como PSR B1509-58 ya había sido observada en 2001 por primera vez. 

El Observatorio de Rayos X Chandra fue pionero en este hallazgo, pero un equipo de científicos ha dado nueva vida a este fenómeno al agregar datos del Explorador de Polarimetría de Rayos X de Imagen de la NASA (IXPE).

La Mano de Dios descubierta por la NASA es una nebulosa galáctica. 

¿De qué se trata el nuevo descubrimiento de la NASA sobre la mano de Dios?

IXPE fue lanzado al espacio en diciembre de 2021. Se trata de una poderosa herramienta que utiliza rayos X para estudiar objetos compactos en el universo, como estrellas de neutrones, púlsares, nebulosas y agujeros negros.

El explorador de la NASA observó el fenómeno durante 17 días y logró la captura actual batiendo el récord de avistaje. Además, la información permitió analizar el campo magnético de la región.

El astrofísico de la Universidad de Stanford, Roger Romani, remarcó que este campo magnético funciona como "el esqueleto de la nebulosa y determina su morfología general".

El campo magnético de la mano de Dios determina la morfa de la nebulosa.

En la foto se puede ver un punto brillante cerca de la base de la mano cósmica que fluye hacia el lado inferior izquierdo de la estructura. Esta figura representa un chorro de rayos X y señala una región donde múltiples campos magnéticos se entrelazan. Este fenómeno es el que permite darle la forma de mano.

Las semejanzas de la mano cósmica que descubrió la NASA

Los científicos compararon el hallazgo con otra imagen histórica. La exposición de la mano izquierda de un colega, que mostraba los huesos con anillos correspondientes, realizada por Wilhelm Röntgen en 1895 cuando descubrió los rayos X.

La nebulosa fue comparada con la Mano de Dios.

También se habla de la Mano de Dios por el recordado gol de Diego Maradona en el mundial 86 o por el mural de La Creación de Adán, pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. 

Temas relacionados
Más noticias de Nasa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.