Salud

Adiós pensamientos negativos: una psicóloga de Harvard reveló el método infalible para eliminarlos por completo

Una psicóloga de la Universidad de Harvard filtró los tres pasos que deben realizarse para poner fin a los pensamientos negativos: son fáciles y rápidos. Descubre cómo implementarlos.

En esta noticia

Es común que después de haber pasado por una situación difícil, como un despido o una ruptura amorosa, los pensamientos negativos nos invadan y se conviertan en lo único en lo que podemos concentrarnos. Desde la Universidad de Harvard, destacan que este patrón de pensamiento que va de todo a nada se conoce como Pensamiento Negativo Automático (ANT)

Los expertos aseguran que este tipo de ideas impiden a la persona ver la situación desde una perspectiva real, lo que puede interferir directamente con la felicidad. Para poner fin a este patrón y afrontar las situaciones desde otro lugar, una psicóloga de la universidad filtró recientemente el método infalible que te permitirá mantenerlos alejados.

La planta medicinal que tiene poderosos antioxidantes y antivirales naturales pero casi nadie conoce

Bill Gates filtró su minuciosa técnica para resolver cualquier tarea en poco tiempo y de manera efectiva

Por qué existen los pensamientos negativos y dónde se originan

Según lo indica Jacqueline Samson, psicóloga del Hospital McLean afiliado a Harvard, este tipo de pensamientos "son extremadamente comunes y todos ellos pueden provocar cierto grado de miseria", pues se explica que dentro de ese estado mental de negatividad es sumamente dificultoso valorar los éxitos personales o incluso ser consciente de ellos.

Qué son los pensamientos negativos y cómo nos afectan en el día a día. Fuente: archivo.

En esa línea, la psicóloga enfatiza que cuando procesamos información rápidamente la categorizamos en función de lo que ya conocemos, sin considerar alternativas menos amenazantes. Por ejemplo, al ser despedido de tu trabajo tiendes a pensar que nunca más van a contratarte y que dejarás de tener medios para sustentarte, cuando en realidad, existe un amplio abanico de posibilidades.

Este tipo de pensamiento se caracteriza por encasillarnos o en el éxito absoluto o en el peor de los fracasos, eliminando todo tipo de aristas. El origen de esta manera de pensar, según indica Samson, puede estar relacionado con un comportamiento modelado por otros miembros de la familia, sobre todo si nos vimos obligados a procesar situaciones estresantes sin ayuda de ningún adulto.

Cómo eliminar para siempre los pensamientos negativos, según una psicóloga de Harvard

Una buena perspectiva para abordar este tipo de pensamiento es mentalizarse en que no tienen ninguna utilidad ni sentido. Para lograr este objetivo y potenciarlo, Samson recomienda el siguiente método de 3 simples pasos

  1. Capta el pensamiento: lo primero que debe hacerse es analizar el pensamiento y detectar todas las palabras extremistas que se te ocurran, cuando pienses en blanco o negro, recuerda que puede haber colores en el medio.
  2. Escríbelo: pasar a papel las ideas involucra una actividad cerebral completamente diferente, lo que la psicóloga indica que puede resultar un estimulante para observar desde otra perspectiva.
  3. Haz una lista de pros sobre la evidencia:  con el fin de reducir la intensidad de los pensamientos, Samson propone mirar los hechos desde una perspectiva más amplia. La situación que se plantea es la del despido, pues un cambio semejante puede abordarse contemplando, por ejemplo, que usted ha tenido varios trabajos y es sumamente factible que lo vuelvan a contratar.
Temas relacionados
Más noticias de Harvard