TV

El oscuro secreto detrás de "El Chavo del 8" y el motivo por el que censuraron uno de sus episodios

Se trata de uno de los programas televisivos que más popularidad ha adquirido en México y Latinoamérica, no sólo por haber marcado a varias generaciones sino también por los diversos problemas a los que se ha enfrentado.

En esta noticia

Desde la década del setenta hasta el día de hoy, son múltiples las generaciones de latinoamericanos que han atravesado su infancia acompañados por El Chavo del 8.

El histórico programa mexicano que relataba las andanzas de un niño huérfano que vivía en un barril de una vecindad logró generar un séquito de fanáticos que hasta el día de hoy, a más de 50 años de su estreno, recuerdan sus aventuras con mucha nostalgia. 

Sin embargo, el fallecimiento de muchos actores intérpretes de los personajes más famosos, tales como Ramón Valdés (conocido por interpretar a Don Ramón) y el mismísimo creador de la serie, Roberto Gómez Bolaños (quien protagonizó al Chavo), han destapado algunos secretos y problemas ocultos al público.

La drástica decisión que tomó Netflix y afectará a todos los usuarios

Netflix gratis: el truco para ver películas de forma legal y sin pagar una moneda 

¿Cuál es el principal inconveniente que enfrenta hoy en día?

En la actualidad, una de las grandes batallas que tiene como principales afectados a los televidentes y fanáticos de la serie tiene que ver con los derechos sobre el mismo programa.

Los inconvenientes comenzaron tras la muerte de Roberto Mario Gómez Bolaños, el personaje principal de la historia también conocido como "Chespirito".

Desde su fallecimiento el 28 de noviembre de 2014, la guerra legal ha tenido como principales contendientes a la cadena Televisa, propietaria de los derechos del programa, y la familia de Gómez Bolaños, dueña de los derechos comerciales de los personajes.

Uno de los personajes más recordados de El Chavo del 8 era Don Ramón, en torno a quien giraba la mayor parte de los conflictos de la serie. Foto: Archivo.

Es por ello que en 2020 se decidió pausar la transmisión de sus diversos episodios, a los cuales tenían acceso un sin fin de fanáticos en distintas regiones de Latinoamérica.

¿Por qué censuraron un episodio de El Chavo del 8?

La producción televisiva estrenó un total de 290 capítulos, grabados a comienzos de la década del setenta. Entre ellos, hubo uno que no logró cosechar el éxito esperado ya que debió ser censurado.

Si bien se desconoce cuál era el nombre de aquel episodio, se sabe que el contenido fue catalogado como violento y se aconsejó retirarlo de la proyección.

¿Cómo se desarrolló la polémica escena?

El principal motivo estaba relacionado con mostrar ante las cámaras una situación en la que se derramaba sangre. En ese capítulo, Don Ramón se encontraba realizando trabajos de carpintería, cuando el Chavo lo distrae y lo conduce a que el personaje interpretado por Ramón Valdez se lesione la mano.

En esa escena, su personaje se lastima con un serrucho generando que comience con un supuesto sangrado, algo que nunca antes se había mostrado de forma explícita en la serie

Guerra Israel - Hamas | Cinco películas basadas en hechos reales para entender el conflicto bélico

Netflix gratis: el truco para ver películas de forma legal y sin pagar una moneda 

Sin embargo, la secuencia de acciones no concluye ahí. Don Ramón, quien tenía un vínculo conflictivo con su vecino Kiko, lo golpea con su martillo, generando que su madre, Doña Florinda, salga a defenderlo.

 En ese momento, no logra atinarle y termina golpeando al Señor Barriga con el martillo, el hombre que cobraba las rentas en la vecindad.

Eso genera una cadena de golpes entre los personajes: Kiko que intenta golpear a La Chilindrina, aunque ella logra esquivarlo y el golpe termina contra El Chavo, quien se defiende y agrede a Kiko como respuesta.

El desenlace también concentra violencia explícita ya que luego de la trifulca, es el propio Señor Barriga quien es transportado en una camilla. En aquel entonces, se lo podía ver con un enorme moretón en la cabeza, así como también sangre en la cara. 

Debido a lo que consideraron era un grado de violencia mayúsculo para un público menor, los productores del programa decidieron censurar el episodio y dejar de transmitirlo para siempre.

Temas relacionados
Más noticias de El Chavo del 8