Inflación

¿Tarifazo en el transporte público? Esto es lo que se sabe hasta el momento

Tras el aumento en el costo de la gasolina, los habitantes se preguntan si se mantendrán o no las tarifas en el transporte público.

En esta noticia

Hace unos días, se anunció un aumento en los precios de algunos productos como gaseosas, cigarrillos y gasolina, atribuido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Ante este escenario, muchos habitantes se cuestionan si esta medida repercutirá en las tarifas del metro de Ciudad de México (CDMX) en el transcurso del 2024.

¿El metro CDMX aumentará en 2024? Fuente: archivo 

Visa Einstein: el documento que te permite residir legalmente en Estados Unidos, ¿quiénes pueden acceder?

Contaminación del aire en Ciudad de México alcanza niveles peligrosos por pirotecnia

¿El boleto del metro CDMX aumentará en 2024?

A partir de 2024, los boletos físicos dejarán de ser válidos en el Metro CDMX. Esta medida forma parte de un plan de modernización del sistema de pago del transporte público

Según las autoridades, la migración a la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) tendrá enormes beneficios para todos los habitantes, ya que permitirá que el boleto incremente de acuerdo con la inflación. Esto significa que los usuarios no tendrán que preocuparse por aumentos inesperados en el precio del pasaje.

Hasta el momento, no se ha revelado si se tiene pensado aumentar el costo en 2024. Por ahora, el precio se mantendrá en 5 pesos. Sin embargo, se espera que, en los próximos días, las autoridades disipen las dudas de los capitalinos. 

A partir de 2024, los boletos físicos ya no serán válidos en el Metro CDMX. Fuente: archivo

¿Cuánto costaría un boleto del Metro CDMX sin subsidio?

El Metro CDMX es uno de los sistemas de transporte más económicos del mundo. Sin embargo, su precio incluye un subsidio gubernamental que reduce el monto. 

De acuerdo con declaraciones del entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, el costo real sin subsidio sería de 14 pesos

El funcionario explicó que el costo del pasaje se divide de la siguiente manera:

  • Ingresos propios del transporte: 5 pesos.

  • Aportaciones del gobierno: 5,41 pesos.

  • Recursos federales: 0,14 pesos.

  • Déficit: 3,64 pesos.

El déficit es el monto que el Gobierno debe pagar para cubrir los costos operativos del Metro CDMX, como el mantenimiento de las instalaciones y el pago de salarios a los empleados.


Temas relacionados
Más noticias de Inflación